Por G. 54.896.536.000 la Gobernación de Alto Paraná adjudicó el jueves 16 de junio la merienda escolar para distribuir a 600 escuelas del Alto Paraná. Los alimentos llegarán a las instituciones de manera tardía y sobrefacturados, con “cereales de oro” y leche cara, proveídos por empresas de Asunción, ligadas al clan Zacarías. La proveedora Rosa María Capli y el gobernador Roberto González Vaesken concretan así un fétido negociado, pagando a G. 60.300 por cada kilo cereales que, en el mercado, se venden a tan solo G. 15.600.
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), las empresas adjudicadas para la provisión de merienda escolar en las escuelas del Alto Paraná, cuyo llamado estuvo a cargo de la Gobernación son Fidesa SA, Rosa Mabel Capli y Vega SA por un total de G. 54.896.536.000.
La empresa Fidesa, con sede central en Asunción, proveerá galletitas dulces por valor de G. 7.921.222.080, mientras que Rosa Mabel Capli, con sede también en la capital del país, surtirá con galletitas saladas y los “cereales de oro” por G. 14.831.224.320. Los cereales son de 30 gramos cada uno a G. 1.800, totalizando G. 60.300 por kilo, cuando que, en el mercado, cuesta solo G. 15.600.
A su vez, Vega SA, empresa ligada al exgobernador Justo Aricio “Lucho” Zacarías, se lleva la mayor parte de la adjudicación con la leche entera líquida por un valor total de G. 32.144.089.600. Proveerá del producto a G. 7.000 el litro, también sobrefacturada, teniendo en cuenta que en el mercado cuesta mucho menos.
De esta forma, el gobernador también deja entrever el negociado entre las dos empresas que se llevaron la mayor parte de la adjudicación y que habrían dado una buena “tajada” al mismo González Vaesken, como a los miembros de la unidad operativa de contrataciones, encabezada por Estela Margarita Peralta Lesme.
DIRECCIONADO DESDE EL “VAMOS”
Tal como lo venía publicando La Clave, el llamado fue hecho “a medida” para que ganen las empresas amigas, las que supuestamente ofrecieron a cambio el 20% de la ganancia al mismo ejecutivo departamental. Cabe mencionar que, coincidentemente, Peralta Lesme es cuñada de Ever Rolón, quien fue director de la UOC, durante la administración del exgobernador, Justo “Lucho” Zacarías Irún, ahora aliado político del gobernador González Vaesken en el movimiento político Honor Colorado, liderado por el expresidente Horacio Cartes.
BANANA EXCLUIDA
Pese a la presión y a las movilizaciones de los productores de banana, el gobernador excluyó olímpicamente la fruta de la merienda a pesar de que está contemplada por ley su inclusión. Desde la institución regional prometieron incluir, pero fueron puras mentiras para desmovilizar a los sacrificados trabajadores que buscaban proveer la fruta a los niños del décimo departamento.
#LACLAVE