Luego de cuantiosas pérdidas a consecuencia de la fuerte sequía, las lluvias del fin de semana último trajeron alivio a los trabajadores del campo, quienes esperan que en las próximas semanas las condiciones climáticas sean favorables para que puedan seguir plantando. El labriego Teodoro Galeano mencionó que el 60% de los productores dejaron de participar de la Feria de Hortigranjeros, desarrollada cada semana en Ciudad del Este, debido a la escasez de productos.

El sector hortícola del departamento del Alto Paraná fue duramente afectado por la falta de lluvia, dado que el 80% no cuenta con infraestructura para hacer frente a este tipo de situaciones. Sin embargo, las precipitaciones del viernes y el sábado favorecen al campo, permitiendo a los labriegos continuar sembrando.

“Fueron más de 12 horas de lluvia tranquila y eso permitió que la tierra absorba el 100% del agua caída”, expresó el productor Teodoro Galeano, de la comunidad El Triunfo del distrito de Minga Guazú. No obstante, indicó que las precipitaciones son insuficientes para que los cauces hídricos vuelvan a su nivel normal de agua.

La crítica situación provocó que los expositores de la Feria de Hortigranjeros no participen de la feria semanal que se realiza en Ciudad del Este, con un promedio de 10.000 consumidores.

Teodoro Galeano lamentó el abandono del Gobierno nacional, teniendo en cuenta que los problemas en el campo son permanentes como consecuencia de la falta de herramientas, pero no tienen de otra que sobreponerse de las pérdidas y empezar de cero.

Recordó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) debía desembolsar a la Asociación de Productores El Triunfo más G. 1.400 millones para sistemas de regadíos, pozos artesianos, mallas de media sombra, invernaderos y capacitación, pero la asistencia nunca llegó.

INFORME

Según el boletín agroclimático del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), para este mes se predice una distribución de precipitaciones en niveles superiores a la media normal histórica sobre todo el territorio nacional,  lo que indica que se tendría lluvias importantes en este periodo.