El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, expresó su preocupación, pues tiene una licitación abierta para reparar las avenidas Monseñor Rodríguez y Adrián Jara, que se encuentran en pésimo estado de conservación, situación que se vio agravada con las lluvias registradas a lo largo de septiembre. El jefe comunal señaló que recibe mucha presión de parte de la ciudadanía.

Prieto solicitó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) iniciar los trabajos antes de que la Comuna comience la reparación de ambas avenidas. La idea es coordinar las intervenciones en la zona del microcentro a fin de evitar doble gasto.  Según el intendente, el pedido no tuvo retorno aún por parte de la ANDE.

En la oficina regional del ente oficial, efectivamente, confirmaron la versión del lord mayor de la capital del Alto Paraná. Según los datos, la intervención a realizarse es grande, pero la orden de inicio de los trabajos no depende de la regional. La preocupación del jefe comunal fue elevada a la instancia correspondiente en la capital del país, alegaron.

La ANDE tiene previsto realizar trabajos de construcción de ductos subterráneos, y cambio de red aérea a subterránea en algunos tramos del microcentro, en zonas de la 3ª y 4ª etapas. En específico sobre la avenida Adrián Jara, desde Pioneros hasta Luis María Argaña, inmediaciones de la zona primaria del Puente de la Amistad, incluidas las calles perpendiculares a Adrián Jara.

Pero estas obras no están a cargo de la oficina regional del ente eléctrico, es decir, las decisiones no se definen aquí localmente, pues están a cargo de unidades de la sede central del departamento de supervisión de obras, por los elevados costos y gran envergadura, por lo que ya están centralizadas con esa unidad.

NO ES RÁPIDO

Desde la regional insisten que este tipo de intervención no es tan rápido como plantea o necesita el intendente. Si bien se comprende la preocupación de Prieto, pero por los tiempos se plantea un escenario complicado para poder compatibilizar los intereses de ambas instituciones.

Como sea, la queja del intendente ya fue elevada a la jefatura de división de supervisión de obras, desde donde se está viendo la forma de coordinar y la forma de acelerar lo más que se pueda. Lastimosamente, cualquier intervención el microcentro no es rápido, siempre es complicado por la naturaleza del lugar, densamente ocupado.

Se tiene que realizar excavaciones en veredas para la media tensión de la línea de la ANDE. El problema está, es que en la vereda están las casillas y cualquier intervención genera un conflicto enorme. Pero está viendo cómo encarar los trabajos.

TRABAJO

Con este escenario, Prieto adelantó que una vez concluida la reparación de la avenida Concejal Romero, van a ingresar al microcentro. “Estamos esperando a que vayan a romper todo lo que tengan que romper, porque sería demasiado triste que justo después de que la Municipalidad repare se le antoje venir a romper, cosa que estoy en un 99% seguro de que va a pasar”.

Prieto adelantó que cuando pase el mal tiempo y empezarán las obras. “Terminamos Concejal Romero y empezamos Adrián Jara y después Monseñor Rodríguez, que es un reclamo constante de los comerciantes; sabemos que está fea, la licitación está abierta”, agregó.

“Ellos ya me dijeron que van a venir a romper y les dije vayan ahora antes de que la Municipalidad entre a arreglar y no reaccionan; parece que la ANDE está esperando que arreglemos primero para venir a romper”, sentenció.

#LACLAVE