Moradores del asentamiento denominado Ka’aguy Poty del km 11 Monday de Presidente Franco se manifestaron ayer frente a la Junta Municipal para solicitar a los ediles que rechacen un pedido de nulidad del loteamiento que fue aprobado por concejales del periodo anterior. Se trata de una propiedad de 4 hectáreas, ocupada por unas 70 familias, cuyo supuesto dueño, un profesional médico peruano, pide que se anule el loteamiento, debido a que no corresponde por tratarse de un terreno privado y no de dominio municipal. Se trataría de otro loteamiento irregular de los tantos que se aprobaron en el municipio.

Los concejales y el intendente Roque Godoy (PLRA) habrían aprobado el loteamiento pese a tratarse de una propiedad de dominio privado. Por otro lado, los ocupantes mencionan que ellos pagaron arrendamientos y compras directas de sus terrenos, ya que las autoridades aceptaron el fraccionamiento como bien de dominio público.

Según los datos, las familias se instalaron en el lugar hace cinco años, solicitaron a los concejales que se procediera al loteamiento de modo a introducir mejoras y pagar impuestos. El loteamiento fue aprobado, sin embargo, este año, apareció un supuesto dueño solicitando la nulidad del parcelamiento. También, las familias temen que sean desalojadas ya que aparentemente el trámite de desalojo también ya está a instancias de la Fiscalía.

La aprobación se hizo en la Junta a base de informes expedidos por la dirección de obras y urbanismos, sección catastro, siendo aprobado por el mismo intendente, Roque Hernán Godoy. Es decir, en conocimiento del ejecutivo y el cuerpo legislativo se aprobó el loteamiento aparentemente irregular.

TRATAMIENTO

El caso sería tratado este martes en la sesión ordinaria de la Junta Municipal, según explicó el concejal Luis Fernando Vargas (PLRA), quien ayer junto con el presidente de la Junta, Lucio Vera (PLRA), entre otros, hablaron con los manifestantes. Dijo que están solicitando todas las documentaciones para ver el estado de la propiedad y luego expedirse al pedido de revocatoria del fraccionamiento. “En caso de probarse que se trata de un espacio privado, desde la Junta no podrán hacer nada, pero estamos ayudando en lo que podemos, son familias muy carenciadas y necesitan respuestas” indicó.

NO ES EL ÚNICO

El concejal Hugo Mendoza (ANR) había manifestado este año, que no son los primeros casos que aparecen, pues los terrenos que fueron loteados o van a ser loteados son de dominio privado, pero que no se constatan la veracidad de los que dicen ser dueños por la falta de trabajo en conjunto con los encargados del área en la Comuna, además, preocupa la entrega desordenada de los terrenos en el municipio franqueño.

#LACLAVE