Ciudadanos brasileños reportaron que los trabajos de la Rodovía Perimetral Leste en Foz de Yguazú habrían estado paralizados durante los últimos días. La situación preocupa, ya que la misma forma parte de los accesos al Puente de la Integración, que ya está listo, pero que justamente depende de la finalización de las obras complementarias para ser habilitado. Desde la empresa encargada informaron que, las malas condiciones climáticas han impedido la evolución de las labores; pero también aspectos burocráticos referidos a pagos, estarían complicando la rápida concreción de las vías. En nuestro país también avanzan lento, pero dentro del periodo, según el MOPC.
La movilización de máquinas y trabajos de terraplenado en la zona donde se construye la Rodovía Perimetal Leste, que tiene la función de conectar el segundo puente en el lado brasileño con nuestro país, habrían parado durante los últimos días, lo que llamó la atención de los vecinos.
Ante esto, el DER/PR confirmó que estaban suspendidas, pero alegaron que solamente, debido a que al ser una obra al aire libre depende de las buenas condiciones climatológicas para la evolución de los servicios. En tanto, confirmaron que el avance lento de los trabajos también se debería a cuestiones burocráticas.
Joao Luis Félix, diretor de JL Construcciones Civiles, empresa encargada de los trabajos en el lado brasileño, conformó que son varios problemas. Uno de los inconvenientes es que para su inicio, había sido licitado un proyecto muy antiguo por lo que requirió de varios ajustes. El proyecto original solo preveía el paso de camiones por el Puente de Integración, pero como se cambió a camiones y automóviles, fue necesario adecuar la Aduana, además de los nuevos viaductos;
También, las expropiaciones de la zona afectada tardaron bastante. Mientras que, en cuanto a la pavimentación de las vías, el funcionario aclaró que debido al aumento de tráfico que tendrá, estará demandando una pavimentación mucho más reforzada y, para eso, también se tuvo que ajustar el contrato.
Aclaró que, si bien la Entidad Binacional Itaipú, que financia la obra está transfiriendo los recursos “estrictamente a tiempo”, el contratista no puede emitir facturas, porque las cuestiones de reajuste de este contrato no han sido acordadas; lo que como consecuencia retrasa todo tipo de tareas, “es complicado trabajar sin cobrar”, precisó el profesional.
La previsión es que la Perimetral Leste entre el Puente de la Integración y la Rodovia de las Cataratas sea terminada a finales de este año. La misma es muy necesaria porque, principalmente, dará acceso al Puente de Integración, que está listo, y conecta las ciudades de Foz do Yguazú, en Brasil, y Presidente Franco, en Paraguay.