La Municipalidad de Ciudad del Este, intervino y clausuró un local comercial donde estafaban a turistas brasileños. Durante la intervención se pudo confirmar que la “loja” estaba operando con un patente comercial falso. Se trata de X MI Celulares Xiaomi Import Export que tiene varias denuncias en su contra.
El procedimiento se ejecutó ayer en un local comercial céntrico a raíz de denuncias por estafa a turista y presunta falsificación de patente comercial. La intervención fue encabezada por el jefe de fiscalizaciones Carlos Cantero, con el acompañamiento de directores y funcionarios de Orden y Seguridad como de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario, en la casa X MI Celulares Xiaomi Import Export, situado en un céntrico shopping de la ciudad.
Fue realizado a raíz de denuncias presentadas por compristas que sufrieron estafa, quienes recurrieron a la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario. Cantero explicó que durante la intervención se pudo constatar que la casa comercial operaba con una patente presumiblemente falsificada, con un número que corresponde a otro contribuyente. Anunció que el caso con todos sus antecedentes será derivado a la Fiscalía.
Por su parte, el director de defensa del consumidor, Osvaldo Aquino, explicó que las denuncias se refieren a hechos de estafa con la entrega de mercaderías que no corresponden a la compra del turista por valor de 1700 reales, que fue devuelto al afectado tras la intervención.
El Abg. Carlos Aquino, asesor jurídico de la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario, dijo que la intervención conjunta permitió la constatación del anormal funcionamiento del comercio que anula las garantías de compra a los turistas.
Carlos Cantero señaló esta firma comercial se caracteriza por cambios continuos de lugar, además se ha verificado que el QR de la patente presentada no activó al momento de la verificación, por lo que se pudo constatar que no es legal y fue suspendido el local cuya puerta fue lacrada por el perjuicio a los compristas y el daño a la imagen de la ciudad, derivándose el caso a la dirección Jurídica.
Aclaró que este tipo de hechos ameritan el acompañamiento y el accionar de la Fiscalía que tiene competencia directa en este caso, como de la Policía Nacional, para evitar estos hechos, teniendo en cuenta que a la Municipalidad corresponde nada más la cuestión administrativa.