Una extensa fila de turistas paraguayos que regresan de las playas brasileras se observa en la zona primaria del Puente de la Amistad, frente a la oficina de migraciones, dependiente de la Policía Federal del Brasil. Muchos afectados, especialmente los provenientes de Asunción, utilizaron las redes sociales para expresar su descontento con la situación. Denunciaron que la espera para cruzar la frontera es lenta y lamentan que no se dé prioridad a los adultos mayores y personas embarazadas.

Este problema es recurrente y se repite cada año en esta época considerada de temporada alta. Como es sabido, los paraguayos prefieren las playas brasileras a la hora de elegir dónde vacacionar. Una de las personas que expresó su queja es la diputada por Capital, Johanna Ortega, quien solicitó la intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores. “La atención en Migraciones del lado brasileño (Foz) para los paraguayos que ingresan o salen por turismo es lamentable e inhumana. No respetan a embarazadas, adultos mayores ni personas con niños. Se debe hacer algo de inmediato para exigir respeto a nuestros compatriotas”, resaltó.

Ante la ola de quejas y reclamos de paraguayos que denuncian largas esperas sin las comodidades mínimas en la cabecera brasilera del paso fronterizo para realizar el trámite migratorio de salida de Brasil, la Policía Federal insiste en el pre registro virtual para agilizar el proceso. Piden paciencia y colaboración de los turistas para facilitar el trabajo burocrático.

CÓDIGO QR

El pre catastro migratorio es una herramienta digital donde se registran datos personales necesarios para la fiscalización y para agilizar la atención del punto de control migratorio. Este servicio se encuentra disponible en los siguientes enlaces: www.gov.br/pt-br/servicos/pre-cadastro-migratoriohttps://mobile.pf.gov.br/sti-mobile o a través del código QR que se encuentra en los banners instalados en el Puente de la Amistad y los demás accesos a Brasil.

Se trata de un sistema digital, totalmente gratuito, implementado desde el año pasado, que según la Policía Federal, acelera el acceso y la salida de extranjeros de Brasil y está disponible para todos los países, principalmente para visitantes provenientes de países del Mercosur.

En la región trinacional, se registra un gran flujo. Con este sistema digital, el proceso migratorio puede realizarse de forma anticipada. Una vez completado el procedimiento, solo es necesario presentar el código QR que se genera en la oficina de migraciones.

En la última semana, la Delegación de la Policía Federal en Foz de Yguazú reconoció que el tiempo de espera para la atención es largo, lo cual se explica por el periodo de temporada alta. Desde diciembre, cientos de paraguayos cruzan a diario la frontera rumbo a las playas brasileras.