El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, acudió ayer con su equipo técnico a la Junta Municipal, en donde presentó el proyecto de implementación de buses eléctricos en el municipio. El jefe comunal habló de la adquisición de 20 ómnibus eléctricos. Explicó que, al menos, dos empresas nacionales y una extranjera están interesadas en participar en la licitación.
Al iniciar la presentación, el intendente comentó que se trata de un avance histórico, pues la ciudad tiene 67 años y costó realizar una renovación de las flotas, en medio de accidentes lamentables. Refirió también que hoy día el precio internacional del petróleo y del combustible hace que sea difícil el mejoramiento de la flota de buses, por lo que desde el gobierno municipal se pensó en este plan.
“Nos adelantamos al Gobierno central, a otros municipios y hoy le hacemos entrega en la propia sesión a la Junta Municipal para su análisis y estudio el proyecto de adquisición de veinte buses eléctricos”, adujo al mencionar que unas tres empresas se preparan para participar de la licitación, entre ellas una empresa brasilera.
De acuerdo al plan municipal de renovación de la flota del transporte público, la terminal de buses se adecuará para servir de estación de carga a las unidades eléctricas; además, el plan también incluyó a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). El intendente también exteriorizó que el presupuesto referencial para la compra de cada vehículo es de 350.000 dólares. En total el proyecto asciende a 7.000.000 de dólares.
Resaltó que con la planta asfáltica se podrá dar una solución definitiva a muchos problemas estructurales de la ciudad para el inicio de la operatividad de los buses. El documento fue entregado al presidente del cuerpo legislativo Pedro Acuña y contiene el plan de licitación de modo a que se dé la aprobación del llamado.