LOS TRANSEÚNTES SE ENFRENTAN DIARIAMENTE A GRAN PELIGRO AL CRUZAR LA RUTA PY-07
Usuarios del Hospital Regional de Ciudad del Este piden que sean instaladas paradas de buses frente al nosocomio. Solicitan además, la construcción de una pasarela para cruzar sobre la Ruta PY-07 (ex supercarretera) de un lado a otro. Indican que el punto diariamente es utilizado por una gran cantidad de niños, adultos mayores, y embarazadas, incluso, familiares y pacientes vulnerables por sus distintas dolencias, que se ven forzados a sortear todo tipo de rodados que transitan por la arteria. Alegan que el lugar es muy peligroso, y que muestra de ello es que ya se produjeron todo tipo de percances, desde choques entre motocicletas, incluso camiones perdieron sus frenos y atropellamientos con víctimas fatales.
La Abog. Nilsa Casco, usuaria del Hospital Regional de Ciudad del Este, indicó que, junto con pacientes y familiares de personas que reciben tratamiento en el nosocomio cabecera de la capital departamental, decidieron solicitar, tanto al intendente Miguel Prieto, como a las demás autoridades locales, que se instalen paradas de ómnibus frente al centro asistencial, y al Pabellón de Emergencias Médicas.
Casco indicó que como las personas que utilizan los servicios del hospital son de escasos recursos, mayormente se movilizan en unidades transporte público, por lo que, la primera necesidad es contar con las paradas como espacios donde puedan resguardarse durante estos días de sofocante calor, así como también en los días de frío y lluvia, mientras esperan. “Al Hospital Regional diariamente acude una gran cantidad de niños, adultos mayores y embarazadas, que están en mayor riesgo por eso pedimos las paradas”, indicó.
Posteriormente, la mujer agregó que las dos vías de la ex supercarretera son muy transitadas, por lo que otra preocupación de los usuarios la constituye que varios rodados circulan a excesiva velocidad, incluso muchos colectivos y motocicletas no cuentan con luz de freno ni de stop, lo que no permite a los transeúntes anticipar sus movimientos, representando un gran peligro cuando deben cruzar.
Casco indicó que, teniendo en cuenta que el Hospital Regional de Ciudad del Este, es el de mayor referencia en la zona, diariamente concurre una gran cantidad de usuarios de todo el departamento, incluso procedentes de Canindeyú y otras zonas, por lo que, también es inminente la necesidad de contar con pasarelas para el paso de estas personas sin exponerse. “La mayoría está preocupada o desesperada, sin siquiera poder concentrarse, sólo pensando en la forma de socorrer a su familiar, y deben cruzar totalmente desprotegidos las vías que en todo horario están con importante circulación de vehículos, es indignante ver cómo personas que están en ese estado de vulnerabilidad, tengan que sortear obstáculos en el lugar”, señaló.
Agregó que todos los días, los usuarios que se encuentran asistiendo a sus familiares en situación de enfermedad, o incluso los propios pacientes que deben buscar estudios, medicamentos al otro lado de la vía, o esperar en el lugar unidades de transporte público para trasladarse a sus hogares, por lo que necesitan estas comodidades, “que más que esto, son necesidades”, remarcó la profesional. Quien además agregó que ningún hospital cuenta con pasarelas seguras para las personas que utilizan los centros asistenciales, también se requiere de una frente a la sede regional del Instituto de Previsión Social (IPS), donde incluso existen 4 vías que los asegurados deben sortear.
“Es muy necesario que se construyan tanto las paradas, como pasarelas en todos los puntos donde existe gran concentración de personas que deben pasar, y las autoridades deben pensar en estos aspectos en beneficio de la ciudadanía”, insistió.