Con el paso de los años, nadie encontró una solución al problema de la falta de agua en el hospital de Minga Guazú, que desde el 2020 tiene el vital líquido en reservorios o el aporte de los bomberos tres veces a la semana para mantener, en parte, el funcionamiento del centro asistencial.
Los miembros de la Junta Municipal de Minga Guazú pidieron informes a Itaipu Binacional al respecto, ya que la institución fue la encargada de las reformas en el hospital. La obra también fue cuestionada por los representantes de la ciudadanía, porque no tiene buena terminación y que hay sectores que dejan mucho que desear.
“No puede ser que pacientes y familiares tengan que andar con baldes en la mano para limpiar su sala, el sanitario que usan o para otras cosas, no puede ser que en un hospital de una ciudad cabecera como Minga Guazú se vea eso, es inadmisible”, expresó Sara Rojas, familiar de un paciente que estuvo internado en el lugar.
UNA NUEVA EXCAVACIÓN
El director de la Décima Región Sanitaria, Arturo Portillo, explicó que ya se han excavado tres pozos artesianos y que en uno hasta llegó a salir agua salada y en otros absolutamente nada. “Ahora, tengo la información que a unos 1.500 metros del hospital se excavó otro, pero tiene fugas y tampoco llega el agua en las condiciones requeridas, se está viendo eso con la empresa contratista”, añadió.
Son al menos 10 mil litros de agua que se cargan diariamente en los reservorios que tiene el hospital, mediante el aporte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), pero su servicio no está disponible en horarios continuados, por lo que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios le aporta más de 1.000 litros de agua tres veces por semana.
El pozo de agua común del hospital distrital de Minga Guazú está seco desde noviembre de 2020. El distrito, que tiene más de 120 mil habitantes y es uno de los más importantes del departamento, no puede seguir con este tipo de problemas, cuando las necesidades son prioritarias.
En ese mismo periodo de tiempo, la Itaipu destinó unos G. 5.000 millones para la construcción de bloques nuevos para internación, laboratorios, consultorios y sala de urgencias en una superficie total de 2.600 metros cuadrados. La construcción fue concluida, pero el problema de la falta del vital líquido sigue sin ser subsanado.
El agua potable es vital para el funcionamiento de un centro asistencial, pero esa no es la realidad en el centro asistencial de Minga Guazú. Autoridades del municipio fueron el año pasado a conversar con los principales referentes del Ministerio de Salud y en esa ocasión se quejaron hasta del trato que recibieron del titular de la cartera, Julio Borba, y tampoco alguna señal para encaminar las soluciones al problema del agua y de otros dentro del hospital distrital.
En el municipio, existe un terreno de tres hectáreas que fue donado al costado de la ruta PY 06, a la altura del km. 32, para construir un hospital nacional, pero sin más reparos, desde Salud Pública habían indicado que el espacio es muy pequeño.
#LACLAVE