Personas vinculadas a la política fueron algunas de las detenidas en procedimientos que se hicieron en simultáneo a nivel país. Ya expertos habían anunciado que los esquemas van aumentando.
“Hay un aumento sostenido de la actividad de la empresa criminal (crimen organizado) que resuelve su conflicto matando gente y que hoy está llegando a nuestro país. Que no nos extrañe que de aquí a un tiempo se produzcan asesinatos en cines, restaurantes”, había referido el criminólogo Juan Martens con respecto a la expansión de grupos criminales. En ese contexto, el Ministerio Público, la Senad y la Policía realizaron un megaoperativo a nivel país para desbaratar una red ligada al lavado de dinero, el crimen organizado y el narcotráfico.
En el operativo A Ultranza PY, se hicieron 18 allanamientos, de cien previstos, en simultáneo en todo el país, y siete detenciones de personas, algunas de ellas –lo más grave– ligadas a la política.
POLÍTICOS. Entre los detenidos está Alberto Koube, empresario que figura como proveedor del Estado. Es hermano del ex candidato a concejal por Asunción Daniel Koube, sindicado como un socio principal del presunto narcotraficante Lindomar Reges Furtado, quien se fugó durante un operativo en Hernandarias, la semana pasada.
Otro de los apresados es Masi Job Von Zastrow, quien con el correr de las horas se supo su vinculación con el senador cartista Sergio Godoy, quien confirmó a Monumental que es yerno del hombre, pero que supuestamente desconocía su involucramiento en el esquema.
Por otra parte, Conrado Ramón Insfrán, también detenido, es hermano del pastor José Insfrán, político que también está vinculado al esquema de lavado de dinero y se halla con orden de captura.
masiva incautación. Inmuebles lujosos, autos de alta gama, nueve avionetas que operaban a favor del narcotráfico, cabezas de ganado y otros bienes más fueron incautados por el Ministerio Público en el megaoperativo y todavía quedan pendientes varios allanamientos en varias fases; en total, completarán cien procedimientos.
Los procedimientos se hicieron en una estancia en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro, en el edificio Ancora y en varias viviendas en Asunción, Mariano Roque Alonso e Itauguá. Las avionetas incautadas fueron encontradas en un hangar en el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
También se hicieron operativos en la empresa Total Cars, dedicada a servicios de vehículos lujosos, y en la firma Grupo Tapiracuai SA, vinculada a Koube. Allí se hizo la incautación de los vehículos de alta gama de marcas europeas.
Una de las sospechas del Ministerio Público es que esta organización que operaba prácticamente en todo el país tiene directa conexión con tres cargamentos de cocaína incautados en Bélgica y Países Bajos, en Europa. También estaría ligada a los decomisos en el Chaco este año y en Fernando de la Mora en 2021.
Además, se investiga la vinculación del esquema con el asesinato por encargo del empresario Mauricio Schwartzman Parnes, quien estaba vinculado a actividades ilícitas.
Se abstuvieron
Los detenidos (arriba) fueron citados a declaración indagatoria con el fiscal Ysaac Ferreira, en la Unidad Contra el Narcotráfico de la Fiscalía.
Los sospechosos de estar involucrados en el narcotráfico y lavado de dinero se abstuvieron de declarar. Se espera que los fiscales Ferreira, Deny Yoon Pak, Lourdes Bobadilla, Osmar Segovia, Marco Amarilla y Fabiola Molas presenten hoy las imputaciones en el caso.