El viaje del ministro de Salud Pública, Julio Borba a Estados Unidos se realiza de cara a una planificación para el 2022, de modo a garantizar la sostenibilidad de la inmunización. Si bien no confirmó la fecha, adelantó que desarrollará una agenda bastante apretada en Nueva York, Bostón y Washington DC.
Además de avanzar con la campaña de vacunación anticovid, el Ministerio de Salud está abocado en una planificación para el 2022 que contempla la compra de más biológicos.
Para el efecto, el ministro Julio Borba viajará a Estados Unidos para la compra de más vacunas con miras al próximo año.
Si bien no precisó la fecha exacta de su visita a Norteamérica, adelantó que mantendrá una agenda bastante apretada en Nueva York, Bostón y Washington DC.
“La planificación es para el año que viene, ya no para este, considerando que si hacemos la sumatoria de todo lo que tendríamos que recibir ya tenemos suficientes vacunas para la población en general, sí necesitaríamos un lote más de Pfizer para vacunar a los adolescentes con patologías de base”, explicó tras la reunión que mantuvo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez en Palacio de Gobierno.
El secretario de Estado enfatizó este viernes que la idea es adquirir un millón más para lo que resta del 2021, a más de las ya comprometidas que, según dijo, son suficientes para responder a la necesidad de la población, lo que se espera es que las mismas sean efectivamente entregadas por las diferentes plataformas.
Feriados para la vacunación
Respecto a la propuesta de la Cámara de Diputados que establece un feriado en julio y otro en agosto para promover jornadas de vacunación, dijo que una vez que llegue al Ejecutivo será analizada la iniciativa. “Para el lunes ya no a va poder ser feriado”, aclaró. Es importante recordar que para ello, se requiere una importante disponibilidad de vacunas.
Sobre el punto, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) Héctor Castro precisó que la inoculación de este viernes arrancó con un remanente de 210.000 dosis de las 500.000 destinadas al primer componente.
A esto hay que sumarse los 35.100 biológicos de Pfizer que arribaron esta madrugada y que según afirmó, Castro ya fueron distribuidos a los vacunatorios del país.