El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional habilitó hoy la expedición de documentos con chips para mayores de edad. Los solicitantes podrán retirar sus cédulas o pasaportes en menos de 24 horas y el precio será el mismo.
Una nueva era comenzó este lunes en Identificaciones de la Policía, donde la digitalización se da desde el inicio del trámite en sí, a través de una máquina en la cual el solicitante debe seleccionar qué gestión desea hacer. A partir de ahí, se imprime un ticket y el usuario se sienta a esperar su turno.
El Crio. José Vega, jefe de Investigaciones, explicó que el documento electrónico contiene los datos biométricos, es decir, el nombre del titular y las huellas dactilares.
“A partir de la mayoría de edad, todas las cédulas ya salen con chip, la de los menores de edad no tiene chip”, comentó Vega, en una entrevista con el canal Gen -Nación Media. En cuanto a la certificación de la firma, este paso es opcional.
Respecto a las entregas de las cédulas, quienes acudan bien temprano (desde las 5:30), podrán retirarlas a partir del mediodía, mientras que, los pasaportes, recién al día siguiente.
Los costos para todos los trámites se mantienen:
Cédula de Identidad: G. 8.500
Antecedentes Policiales: G. 24.500
Pasaporte: G. 240.000
“Pedimos un poco de paciencia, estamos en un proceso de adecuación, pero tratamos de ofrecer una buena atención”, indicó el jefe policial.
Quien desee adelantar la renovación de su cédula, pese a que todavía no haya llegado la fecha de vencimiento, puede acercarse a realizar el trámite. Sin embargo, quienes recientemente hayan solicitado la renovación con el sistema viejo, deberán esperar a recibir el documento y a partir de allí pedir el cambio.