La Asociación Nacional Republicana (ANR), conocida como el Partido Colorado, celebra hoy sus 136 años de fundación. El acto central se llevará a cabo en el Panteón Nacional de los Héroes y contará con la presencia del presidente de la agremiación política, Horacio Cartes, y las principales autoridades partidarias. No se descarta la asistencia del presidente de la República, Santiago Peña. A nivel regional, uno de los principales referentes hoy de la ANR es César “Landy” Torres, gobernador del Alto Paraná, quien destacó la confianza del pueblo paraguayo en el Partido Colorado, para conducir al país en estos cinco años, sin embargo, también reconoció que ello implica la enorme responsabilidad de hacer un buen Gobierno para todos los paraguayos, tanto en Alto Paraná como el país.
En la fecha, la ANR celebra sus 136 años de existencia. Las autoridades partidarias estarán realizando la entrega de la ofrenda floral en el Panteón de los Héroes, recordando un año más de su fundación como centenaria nucleación política y que tiene como uno de sus principales exponentes al general Bernardino Caballero.
Cabe recordar que el Partido Colorado fue fundado en la ciudad de Asunción el 11 de setiembre de 1887. Previamente, el 25 de agosto de ese mismo año se había realizado en la casa del Gral. Bernardino Caballero una reunión para sentar las bases de la fundación de una nucleación política nacionalista, con el fin de alentar la realidad de una población agobiada por las penurias de la Guerra contra la Triple Alianza que devastó el Paraguay.
El gobernador del Alto Paraná, César “Landy” Torres, uno de los principales referentes de la ANR en nuestro departamento, afirmó que el partido Colorado, con sus muchos aciertos y también algunos defectos, ha sabido mantenerse fuerte, vigente y lo demostró en las elecciones de abril, logrando ganar no apenas la presidencia de la República, sino también obteniendo mayorías en el Congreso y en las gobernaciones. “Ante una oposición sin propuestas, sin ideas ni proyectos, cuyo único discurso ha sido propalar el odio hacia el Partido Colorado, hemos sabido prevalecer y fortalecernos. Hoy la ciudadanía ha dado su veredicto en las urnas y debemos honrar ese enorme compromiso con una gestión impecable, gobernando para toda la ciudadanía por igual”, enfatizó Landy.
LA ESENCIA DE LA ANR ES EL SERVICIO Y LA SOLIDARIDAD
En el marco de los 136 años de fundación de la ANR, su presidente, Horacio Cartes, resaltó la vocación de servicio que siempre ha caracterizado al Partido Colorado a lo largo de su historia. Mencionó que luego de salir de la Guerra contra la Triple Alianza, que devastó al país, el general Bernardino Caballero, junto con otros ilustres, tuvo la visión de fundar un partido político con la necesidad de fomentar la solidaridad. “Creo que esa es la esencia del Partido Colorado, servicio y ser solidarios”, remarcó.
Durante una entrevista, indicó que desde el Poder Ejecutivo, muchas veces no se ven cosas, que sí se pueden ver desde la Asociación Nacional Republicana, gracias al apoyo de los intendentes y presidentes de seccionales que están en toda la República del Paraguay. “Los intendentes y presidentes de seccionales son como líneas capilares que llegan a todas partes”, enfatizó.
Aseguró sentirse confiado en que este nuevo gobierno va a poder sacar al país adelante, pese a que el anterior periodo dejó grandes deudas. Resaltó que hoy en día, el Paraguay tiene un lujo como presidente y vicepresidente de la República, que tienen el gran desafío de reducir los gastos y aumentar las recaudaciones.
“Soy un convencido de que tenemos un país fuera de serie y eso me doy cuenta por la gente de afuera, que nos valora mucho más. Pero además, somos un país muy previsible, con una moneda estable que apunta a llegar a los 80 años, sin que se le saque un solo cero, es la misma moneda”, remarcó. Cartes resaltó la sinergia que existe entre la ANR y el gobierno que plantea Santiago Peña, ya que desde su campaña, su principal objetivo es la generación de empleos y desde la nucleación política ya llevan concretando más de 13 mil empleos que han conseguido con el sector privado, mediante las Ferias de Empleos, aclarando que ninguno de esos empleos es con el Gobierno.
Remarcó que sin educación, el país no va a poder salir adelante, por eso, el Partido Colorado está abocado ahora en otorgar becas de estudio, ya sea de grado o post grado. “Creo que el Partido Colorado es la marca más fuerte que hay en el Paraguay, en el sentido de que ninguna de las universidades quiso quedar fuera. Estamos apostando a la educación desde acá”, enfatizó.
Recordó que era un gran crítico a la ANR porque era una gran maquinaria electoral, pero que no hablaba el idioma de la gente. No obstante, fueron surgiendo ideas, una de ellas es la instalación de Internet de alta velocidad en las seccionales, a fin de que la gente, desde su propio celular, pueda acceder a informaciones. Además, hoy en día están brindando capacitación en robótica y todas las seccionales se están esmerando para mejorar el servicio.
Al referirse al partido, dijo que no ve división interna e indicó que, tal vez, algunos puedan tener cierto tipo de disgusto, pero desde la presidencia de la ANR están abiertos a todos. “Realmente, no me queda espacio ni tiempo para pelearme con nadie, quiero trabajar”, aseguró.
Remarcó que si alguien se disgusta, porque desde el partido no está otorgando cargos, esa no es la prioridad, porque lo prioritario es brindar atención a la gente y procurar fortalecer al partido. “Tenemos que convertirnos en herramienta real para la gente. El Partido Colorado, como alguien ya lo dijo, es la paraguayidad, todas las costumbres del Paraguay pasan por el Partido Colorado”, acotó.
Indicó que pese a las grandes adversidades que se tuvo para llegar a las elecciones generales del 30 de abril, con un oficialismo en contra, la influencia extranjera en contra, y pese a las arbitrariedades, la ANR logró una contundente victoria en las elecciones.
Asimismo, compartió su visión con respecto a la oposición política y dijo que pertenece al grupo de personas que piensan y creen en el bipartidismo. Por ello, es su deseo que el Partido Liberal Radical Auténtico, que hoy está afrontando problemas graves internos, pueda superar esa crisis y se fortalezca.