Tal como lo establece el decreto vigente, la hora de Paraguay se atrasa el último domingo de marzo. Las discusiones legislativas podrán tener un último round después del cambio, sin embargo, los votos se mantienen a favor de seguir teniendo dos horarios al año.
Este 26 de marzo empieza a regir el horario de invierno, por el cual, se atrasa una hora para un mejor aprovechamiento de la luz solar, según los defensores de la modificación.
Posteriormente, el primer domingo de octubre se retoma el horario de verano, es decir, se vuelve a adelantar la hora.
Estos dos cambios anuales están regulados por el decreto del Ejecutivo que rige hace años y no guarda relación alguna con la discusión legislativa que se sostiene al respecto.
El proyecto que está pendiente de definición es el que se originó en la Cámara de Diputados, donde se plantea que Paraguay tenga un solo horario, el de verano
Esta propuesta fue modificada en el Senado, donde estipularon que nuestro país mantenga los cambios de horarios, pero que sean regulados por ley, y no por decreto.
El último tratamiento fue precisamente en el Senado, que se ratificó en su postura. El próximo trámite le tocará nuevamente a la Cámara de Diputados, que, tendrá los mismos números para mantener el diseño original del proyecto, de implementar un solo horario.
No obstante, de ser así, la propuesta volverá al Senado, donde también conservarán los votos para sostener los dos horarios anuales y regularlos por ley, con lo cual, la legislación quedará firme y pasará al Ejecutivo para su promulgación.