El Ministerio de Salud Pública se encuentra coordinando la atención sanitaria a las familias damnificadas. En ese sentido, el equipo de la Primera Región Sanitaria encabezó la respuesta para la atención a las personas afectadas por las inundaciones en el territorio de Vallemí, departamento de Concepción.
Una de las medidas fue la instalación de un albergue transitorio, en coordinación con los equipos de trabajo de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y unidades de las Fuerzas Armadas, que permitió que alrededor de 70 personas permanezcan protegidas antes de su paulatino retorno a su comunidad.
egún el más reciente reporte de la Primera Región Sanitaria, unas 34 personas continúan en el albergue con servicios de agua potable, energía eléctrica y alimentación asegurados. Unas 37 familias, alrededor de 121 personas, optaron por permanecer en sus viviendas, aunque de igual manera reciben soporte por parte de los equipos de salud.
La prioridad actual apunta a los cuidados del agua para consumo, revisión de posibles brotes de gastroenteritis, atención ante posibles apariciones de cuadros respiratorios y la labor constante de cuidados ante arbovirosis.
Asimismo, también se coordinó en las últimas horas el refuerzo del stock de medicamentos para continuar con la atención. Suero Oral, Clorfenuramina, Paracetamol y Dipirona son los medicamentos de uso principal. Estos medicamentos y otros insumos llegan a través de una embarcación para su posterior adición al esquema de trabajo coordinado.