Este domingo a las 13:40, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), logró energizar la 1° terna de la nueva línea de transmisión de 500kV Itaipu-Yguazú, en el departamento de Alto Paraná.
El hecho histórico fue dado a conocer en la tarde de este domingo por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez mediante sus cuentas oficiales en Facebook y Twitter.
El primer mandatario resaltó que “cuando estas obras entren en operación, el Paraguay por primera vez en la historia podrá retirar el 100% de la potencia que le corresponde en la Itaipu Binacional, logrando de esta manera nuestra Soberanía Energética Nacional”.
La línea energizada en la fecha, cuenta con una capacidad de 2.000 MW y tiene una extensión de 40 km, con 155 torres y cables de guardia con fibras ópticas.
Posteriormente, respetando los protocolos técnicos de las puestas en servicios, se procederá a la energización de los distintos componentes de la Subestación Yguazú, como las barras de 500 kV, los transformadores de potencia para asumir carga en el Sistema Interconectado Nacional.
La inversión total del proyecto (Subestación y Línea de 500 kV doble terna) es de aproximadamente USD 103 millones, financiada a través de los fondos provenientes del Préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y un componente de fondos propios de la ANDE. La construcción de la Subestación fue adjudicada al Consorcio Siemens Rieder Yguazú 500 kV, mediante la Licitación Pública Internacional N.º 1542/2019 «Proyecto de Construcción e Interconexión de la Subestación Yguazú 500 kV» y la construcción de las dos líneas de transmisión fue adjudicada a la empresa CIE S.A.
Líneas de Transmisión en 500kV Itaipu – Yguazú
La construcción de las dos Líneas de Transmisión en 500kV desde la Subestación Margen Derecha de Itaipu hasta la ciudad de Yguazú cuentan con aproximadamente 53 km en doble terna autoportante.
Así también la obra contempla la construcción de dos Líneas de Transmisión en 220 kV, desde Yguazú hasta la Subestación Km-30 (doble terna de aproximadamente 15 km), el seccionamiento de dos Líneas de 220kV existentes de aproximadamente 10 km, y la adecuación de las salidas de dos Líneas de Transmisión en 220 kV en la Subestación Margen Derecha-Itaipu, de aproximadamente 6,5 km de tramo urbano.