La Unión de Gremios de la Producción (UGP) repudió este martes el ingreso del ataúd del líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, al Buen Pastor. «Las víctimas merecen un homenaje, los asesinos una tumba y el olvido», afirmaron.

La Unión de Gremios de la Producción (UGP) emitió este martes un comunicado repudiando el ingreso a la cárcel del Buen Pastor del ataúd del líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Osvaldo Villalba, con el objetivo de que sea despedido por su hermana Carmen Villalba, ex líder de la agrupación armada.

«La UGP repudió lo sucedido en la tarde de hoy (martes), cuando se autorizó el ingreso a un establecimiento penal del cadáver del criminal que acaba de torturar y asesinar a dos indígenas y herir a un tercero y cuya carrera delictiva es un prontuario de sangre, muerte y violación de las leyes de la República. El hecho muestra que resulta impostergable una revisión a fondo del sistema penitenciario», señalaron.

Asimismo, indicaron que el traslado a la cárcel del Buen Pastor del cajón con los restos del criminal del EPP es una bofetada a los familiares y a los secuestrados que aún siguen en cautiverio, Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis.

«Es una burla sangrienta a los militares y policías asesinados personalmente por el terrorista y su grupo criminal y un cruel golpe a la memoria de padres, madres, hijos e hijas, hermanos, viudas que los vieron arrancados de sus vidas por la violencia», cuestionaron.

De igual manera, manifestaron que el Paraguay entero les debe aún un merecido homenaje a todas las víctimas de la violencia criminal y que el miserable gesto constituye un anti valor que golpea las bases mismas sobre las que se asienta la convivencia democrática y los valores republicanos.

«Nunca había pasado antes algo así y exigimos que nunca más el crimen esté por encima de la paz, la muerte por encima de la vida», finalizaron.

El ingreso del ataúd le costó el cargo al ministro Édgar Taboada, quien había asumido en horas de la mañana, tras la renuncia de Edgar Olmedo. La directora del Buen Pastor también fue destituida.

El hecho generó gran indignación, tanto de las víctimas de secuestros por parte del grupo armado, como también miembros de la sociedad civil en general y referentes políticos.

Según trascendió, la autorización del ingreso del cadáver de su hermano al Buen Pastor se habría dado por la presión de la ex líder del EPP, Carmen Villalba, quien amenazó incluso con un amotinamiento. En horas de la noche, se abortó también su traslado, luego de que haya decidido cooperar con las autoridades y volver a su celda.

El enfrentamiento registrado el domingo último en Amambay entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dejó como resultado la muerte de Osvaldo Daniel Villalba, alias Comandante Alexander; Luciano Argüello y un adolescente indígena con el alias de Simón, quien ya fue identificado.

Antes de enfrentarse a los militares, los integrantes del EPP mataron a dos indígenas Paĩ Tavyterã, identificados como Alcides Romero y Rodrigo Gómez González. Además, presuntamente iban a asesinar a más personas de la comunidad por negarse a colaborar con ellos.

La llegada de los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta permitió que tres miembros del EPP fuesen abatidos. En poder del grupo armado aún se encuentran el suboficial Edelio Morínigo y el ex presidente de la República, Óscar Denis, en tanto que en manos del Ejército de Mariscal López permanece secuestrado Félix Urbieta. Los familiares no saben nada de ellos.

#ULTIMAHORA