La Municipalidad de Asunción anunció que desde este enero, reforzarán los controles en los locales gastronómicos para verificar si se cumple con la ordenanza que prohíbe la utilización y entrega de pajitas de plástico. Anuncian multas a quienes incumplan.
El director de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción, Guillermo Fernández, informó que intensificarán el control en los locales gastronómicos y comerciales, para asegurar prácticas ambientalmente sostenibles, como la eliminación de pajitas plásticas, cuyo uso está prohibido desde el 2022.
Explicó que aquellos que no cumplan con esa disposición municipal, deberán abonar multas que van de G. 5 a 10 millones, establecido por el Juzgado de Faltas.
Según refieren, todo el año pasado se realizaron reuniones informativas sobre el tema con grupos de los sectores hoteleros y gastronómicos, de los food park, explicando que a partir del año 2025 se iba a aplicar la ordenanza que prohíbe el uso de pajitas de plástico.
“Lo que nosotros teníamos que hacer es un proceso de conversar con los empresarios, tanto del rubro gastronómico, hotelero, restaurantes, bares, porque realmente sacar eso deja un perjuicio, porque algunos tenían en sus locales una buena cantidad en la que ya invirtieron. Llegamos a un acuerdo, todo el año pasado, que ellos iban a utilizar todo lo que tenían y también iban a ver opciones biodegradables
Refirió que recibieron denuncias contra algunos locales donde se estarían vendiendo las pajitas biodegradables. Aclaró que esa acción no está mal, pero que de acuerdo a las quejas de los consumidores, se les indica que va a tener un sobrecosto recién al final de la cena o festejo.