La falta de horario escalonado, que hace que todas las actividades inicien a las 07:00, obliga también a muchos niños en edad escolar a madrugar, por la distancia existente hasta sus instituciones educativas, y además deben someterse al tedioso tráfico diario en zona de Asunción y área metropolitana. Llegar a tiempo es el reto diario.
En el proyecto de horario escalonado, que había elaborado el analista financiero Amílcar Ferreira, se aborda esta situación, resaltando además que madrugar afecta el rendimiento escolar de los niños, por lo que es un inconveniente iniciar las clases demasiado temprano.
Los mejores sistemas educativos del mundo, como los de Finlandia, Singapur, EEUU, menciona, inician las clases a las 08:00.
CALIDAD DE SUEÑO. El déficit de horas de sueño en los niños, a diferencia de lo que les sucede a los adultos, tendrá un impacto negativo en el desarrollo infantil, referido al comportamiento, al rendimiento académico y el crecimiento, señala la publicación científica en la Revista Chilena de Pediatría: “Sueño en escolares y adolescentes, su importancia y promoción a través de programas educativos”.
Sin duda, agrega, esto afectará la dinámica y la calidad de vida familiar. Un niño con sueño normal no debería despertar entre las 0:00 y las 5:00 am, resalta el estudio.
“El buen dormir está estrechamente vinculado con la edad y con el neurodesarrollo, independientemente de que en cada etapa del ciclo vital el sueño adquiera características particulares, observándose asimismo diferencias individuales en el patrón de sueño”, señala la publicación.
HORARIO ESCALONADO. En el proyecto, que actualmente ya es Ley Nº 6531, “Que establece un honorario de trabajo escalonado y jornada acumulativa voluntaria”, la recomendación para el inicio de las actividades educativas es a partir de las 08:00. Para el sector público se recomienda iniciar a las 08:30; las oficinas privadas a las 09:00 y el sistema financiero a las 09:30. Con esta medida, afirman, se da espacio para la economía nocturna.
Además, el sector educativo es el que más peso tendría si se aplica el horario escalonado en Asunción y área metropolitana, indica Ferreira. “Es el ancla alrededor del cual se organizan todos los otros sectores. Si el Ministerio de Educación cambiara el horario de entrada de escuelas y colegios a las 08:00, haría que el resto de la economía se adecue a eso. También permitirá desarrollar la actividad nocturna”.