En varias instituciones educativas públicas optaron por continuar en la modalidad presencial pese a la amenaza de virus respiratorios y a que algunas instituciones cuentan con infraestructura en mal estado.

En la Escuela Celsa Speratti, situada en el microcentro capitalino, una parte del techo se desmoronó en el aula del tercero B, afortunadamente ningún menor resultó herido.

Funcionarios de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) acudieron a la institución y prometieron la clausura del salón para reparación del mismo.

“Hubo un pequeño desprendimiento del techo hoy y gracias a Dios los niños estaban en el recreo. El aula se quedará clausurada por una semana hasta que ellos puedan dejar en condiciones”, sostuvo la directora de la institución educativa María Zulma Arnold.

Asimismo, mencionó que decidieron seguir en modalidad presencial y que hasta la fecha en la escuela hay 80 niños que se encuentran con reposo por problemas de afecciones respiratorias y otras enfermedades. “En caso de que los niños cuenten con reposo médico en época de examen se le reagenda la prueba para otra fecha. De igual forma se les envía la tarea para que esten al día”, refirió.

protocolo sanitario. Por otro lado, el director del Colegio Presidente Franco, Julio Benítez, añadió que las clases continúan de forma presencial en la casa de estudios, pero que existe una mayor tolerancia en el horario de entrada y de salida. Así también, mencionó que como es época de exámenes los docentes que tienen Covid toman las pruebas de forma virtual.

“Ahora como es temporada de exámenes los chicos quieren venir de forma presencial. El uso de tapabocas adentro de las instituciones es de uso obligatorio. Tenemos docentes con Covid y ellos toman las pruebas de forma virtual”, indicó.

Por otro lado, Asunción Vall, directora de la Escuela República de Brasil, detalló que en la institución los alumnos recibieron las dos dosis de Pfizer pediátrica y dosis antiinfluenza para evitar complicaciones de salud masivas en los estudiantes.

Hubo un pequeño desprendimiento del techo hoy y gracias a Dios los niños estaban en el recreo. María Zulma Arnold, directora de la Escuela Básica Celsa Speratti.

Instan a que niños usen tapabocas

El doctor Ricardo Iramain, pediatra del Hospital de Clínicas y profesor titular de dicha especialidad en Medicina UNA, explica que se debe reconocer que la virtualidad se ha convertido en una adversidad, porque afecta a niños y adolescentes del sistema educativo. Por tanto, ante la elección de continuar con las clases presenciales hay que sumarle el uso de tapabocas como método preventivo de enfermedades.

La virtualidad demuestra que no es la solución a los graves problemas que hay en la salud pública en el país, aduce, y enfatiza en el uso del tapabocas en las aulas. Sobre todo durante la época de invierno y los picos epidémicos de estos meses.

Además, resalta la importancia de que los niños con síntomas de gripe, consulten con un pediatra, reposen y no vayan a la escuela hasta que estén bien recuperados. Esto evitará que se propague el virus.