DESERCIONES. Aunque aún no dieron cifras desde el INE, hubo zonas donde no se realizó la toma de datos por la ausencia de los censistas. RECUPERACIÓN. Afirman que nadie quedará sin ser censado. Habilitan teléfonos y otras vías para que se reporten los que no fueron visitados.
Calles vacías. Casas llenas. La jornada del Censo Nacional de Población y Vivienda y el IV Censo Nacional Indígena tuvieron un alto acatamiento de la población.
Sin embargo, fueron constantes los reclamos de muchas personas que aseguraron que no recibieron la llegada de los censistas en sus hogares.
En la conferencia de prensa de evaluación de la jornada, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, calificó la jornada de altamente positiva. Destacó también que se registraron mínimos incidentes.
Según dijo, en las zonas rurales hubo lugares donde se tuvo una cobertura del 90%. En contrapartida, Asunción y Central son los lugares con reportes de familias donde no llegaron los censistas.
Los datos sobre el porcentaje de cobertura que se tuvo en Central y Asunción se darán recién desde hoy, señaló.
Ojeda comentó que las líneas 178 y 911 colapsaron por la gran cantidad de llamadas recibidas. Aclaró también que nadie será sancionado ni multado si no se llegó a su casa.
“Quiero dar la seguridad de que todos vamos a ser censados en Paraguay”, enfatizó el responsable del INE.
Comentó que a partir de ahora se iniciará la Etapa de Recuperación de Datos. En este proceso, se procederá a identificar y llegar hasta las personas y familias que no fueron censadas ayer. El operativo se llevará a cabo a la par que se sigue llevando adelante el censo en el interior del país y el Censo Indígena.
Para llegar hasta ese grupo, el INE ha dispuesto números de teléfonos: (0962) 329-279, (0986) 800-506, (0971) 443-615, (0986) 800-507, y sus redes sociales para recibir los reportes.
Ojeda mencionó que la recolección de esos datos probablemente se realice los fines de semana, coordinando las visitas con las familias.
Desde tempranas horas los ciudadanos de todo el país se prepararon para recibir a los censistas. En total las personas debían responder 65 preguntas del cuestionario.
Quejas. En un principio se habló de que aproximadamente 210.000 voluntarios estarían participando en la jornada de ayer. Sin embargo, se registraron varias deserciones en el Día C. Esto se dio principalmente en Asunción y Central, según comentaron.
A causa de esta situación, varias casas no fueron visitadas e incluso barrios enteros quedaron sin ser censados.
“Sabíamos que iba a pasar y tenemos que ver de cuánto fue la deserción”, informó Ojeda. En algunos barrios el faltante de voluntarios fue cubierto por militares y miembros de la Policía Nacional.
Fue repetida también la denuncia de censistas que iban a una cuadra tomando el dato solo de algunas casas.
Por parte de los voluntarios también hubo reclamos. Desde los avisos 24 a 48 horas antes, pasando por la no atención a los hogares donde llegaban. También se sumó la no provisión del almuerzo. Algunos habían recibido la promesa de recibir el alimento del mediodía, otros ni siquiera tuvieron eso. Para soportar el trajín del día recibieron una chocolatada pequeña, dos botellitas de agua y un paquete de galletitas. También se sumó el reclamo por la asignación de territorios alejados, teniendo en cuenta que para llegar a sus zonas y ante la falta de transporte público el gasto del traslado debía ser cubierto por ellos.
La pintura de la jornada se materializaba en calles desoladas, algunos vehículos circulando y gente esperando desde temprano en sus portones o los patios, en familia o individualmente; para muchos, fue en vano la espera.
LAS CIFRAS
43 millones de dólares se estiman para el proyecto Censo Nacional. USD 5 millones se destinarán a viáticos.
90 por ciento de la población es el porcentaje estimado a llegar a nivel nacional, afirmó el director del INE.
210.000 era el número previsto de censistas voluntarios que trabajarían ayer, según los datos que manejaba el INE.
Registran gran participación de los indígenas
La coordinadora del Censo Indígena, Nélida Otazú, resaltó la gran participación de comunidades indígenas en el cuarto censo realizado a dichas familias. A nivel país se tienen cerca de 125.000 indígenas que se encuentran en 711 aldeas o barrios de las 19 etnias de cinco familias lingüísticas. Agregó que el Censo Indígena se extenderá hasta el 23 de noviembre, debido a que se espera recabar los datos durante las dos semanas. Indicó que en unos siete meses esperan tener los primeros datos, teniendo en cuenta que estos formularios se deben juntar para cargar al sistema de registro. Señaló que el operativo entre los pueblos indígenas es referente en la región por el acompañamiento de los miembros de las comunidades. Cuentan con sus respectivos censistas y supervisores elegidos por los líderes.
Misiones
“No quisieron dar su número de cédula”
En la mayoría de los distritos de Misiones el panorama fue tranquilo. Los inconvenientes que se presentaron fue a raíz de falsas informaciones que circulan en las redes. “La mayoría de las personas se niegan a dar su número de cédula, tienen miedo porque hay muchas informaciones falsas que circulan por las redes, aunque les explicamos, no quieren hacerlo, principalmente en el barrio San Isidro y San Miguel de Santa Rosa, Misiones, que me corresponde a mí”, expresó Limpia Lugo Román, una de las jefas zonales para el Censo Nacional. Vr
Ciudad del Este
Comercio paralizado como en pandemia
El microcentro de Ciudad del Este estuvo totalmente paralizado. Comerciantes atacaron en un 100 por ciento el feriado por la realización del Censo Nacional. El Puente Internacional de la Amistad, el movimiento fue nulo. Muy pocos vehículos salieron de Paraguay, y todos corresponden a extranjeros. Se trata de una imagen atípica para una región que mantiene un gran movimiento vehicular, solo comparable con el cierre de frontera que se dio por la pandemia del Covid-19 en el año 2020. WF
Colonias Unidas
Algunos alemanes se negaron a dar sus datos
Algunas familias alemanas recientemente radicadas en Colonias Unidas, Departamento de Itapúa, no quisieron brindar datos solicitados en el cuestionario censal a los censistas. Alegan que es para proteger a sus hijos, en algunos casos son numerosos. Sin embargo, la mayoría de los nuevos pobladores con hospitalidad respondieron todo el cuestionamiento solicitado. En Hohenau, Obligado y Bella Vista se estima que desde mediados del año pasado ingresaron unas 1500 personas que integran familias de alemanes, rusos, ucranianos y de otras nacionalidades europeas. N.M
Con su hija se sumó a los voluntarios
Refuerzo. A sus 56 años Víctor Cáceres decidió sumarse a los miles de voluntarios que trabajaron ayer en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2022.
Al principio tendría a su cargo la supervisión de otros censistas en la zona que les tocó visitar. Pero como ocurrió en otros lugares, al no presentarse todos los que dijeron que iban a ir, tuvo que sumarse a las visitas casa por casa en la zona del barrio General Díaz.
“Siempre quise colaborar un poco para ver si podemos institucionalizar nuestro país”, dijo Víctor al hablar de la motivación que tuvo para sumarse a la jornada.
No fue el único de su familia que realizó esta tarea ayer. Entre sus compañeros de recorrido, también estuvo presente su hija.
Cáceres, quien está en la función pública, destacó la amabilidad con la que fue recibido en los hogares a los que llegó. Incluso ponderaban que una persona mayor se haya sumado a la recolección de los datos estadísticos.
Pero no todos los hogares tuvieron la predisposición para recibir a los censistas como fue con él. También hubo negativas.
“Incluso acá, a una cuadra, en una casa le dijeron al censista que ellos eran cristianos, que no querían saber nada de los satánicos, que no iban a firmar ni un pacto con el diablo”, reveló como anécdota de la jornada.
Víctor destacó el entusiasmo de los voluntarios que realizaron el trabajo. Como falencia comentó que en las capacitaciones que tenían, no había un criterio unificado en cuanto al mensaje transmitido a los que realizarían la labor.
PRIMERA VEZ. Del otro lado de la jornada de ayer, hubo personas adultas que por primera vez eran censadas. Esto ocurrió en el barrio Trinidad y también en barrio Obrero.
Los censados resaltaron que las preguntas eran sencillas. Reafirmaron también que al participar del censo, despejaron dudas y comprobaron que muchos mensajes viralizados eran falsos.
Jóvenes se destacan en la tarea de censar
Una gran cantidad de estudiantes de bachillerato y universitarios participaron para desempeñarse como censistas en este año 2022.
Fiorella Salinas y Belén Velázquez de 17 años son compañeras del Colegio Fernando de la Mora y fueron censistas por primera vez con el objetivo de ayudar a la ciudadanía y conocer la situación actual de empleo y educación de la juventud.
“En el colegio hablamos del tema del censo y decidimos postularnos juntas. Quisimos conocer más acerca de la situación de trabajo y el acceso a estudio de los jóvenes y poder contribuir con la ciudadanía”, destacó Salinas a ÚH.
Asimismo, resaltaron el buen trato que recibieron por parte de las familias.
Aprovechan el feriado para limpiar la cuadra
En el barrio Universitario de la ciudad de San Lorenzo una familia aprovechó el feriado del Censo Nacional 2022 para realizar limpieza en la cuadra mientras el censista realizaba las preguntas desde tempranas horas de la mañana.
“Aprovechamos este feriado en familia para poder compartir y realizar un poco de limpieza”, relató Monserrat Segalés, de 22 años.
Destacó la importancia del Censo para que el Gobierno intensifique las principales falencias en el país como la salud pública y educación.
“Me encanta que podamos tener este tipo de censos para saber cómo estamos realmente a nivel país, la situación de los hogares, la juventud y cada sector vulnerable como salud y educación”, puntualizó.
#ULTIMAHORA