El Senacsa advirtió sobre el alto riesgo y el inminente ingreso del virus al país. La aparición en varios países de la región y la imposibilidad de evitar la migración de aves eleva la amenaza.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió un informe en el cual alerta sobre un riesgo alto a inminente de ingreso de la influenza aviar al país. La circulación de la enfermedad representa además una amenaza para la industria avícola que justamente está avanzando en las negociaciones para exportar productos a Taiwán.
Teniendo en cuenta que se declararon brotes en 15 países de América y que los últimos en notificar fueron Guatemala, Uruguay y Argentina, que son próximos a Paraguay, el Gobierno reconoce que hay más de un 50% de posibilidades de que también se registren en territorio guaraní.
Hay un ingreso masivo de aves contaminadas en la región y las acciones contra el ingreso de estos animales son ineficaces, prácticamente es imposible prevenir el ingreso de aves migratorias, afirma el Senacsa en su informe técnico. La situación preocupa porque además de afectar a las aves de forma directa, son susceptibles otros animales y también los humanos por el contacto con las fuentes de contagio; sin embargo, la transmisión no se da entre humanos.
Se cuentan con 22 puntos de ingreso que realizan controles minuciosos de las documentaciones sanitarias antes de entrar al país.
Notificaciones. Los pobladores están obligados a avisar sobre aves muertas o enfermas, ya que pueden ser señales de brotes de influenza aviar. En la zona de Agua Dulce hubo notificación de 20 aves susceptibles, pero los análisis arrojaron una presencia negativa de la enfermedad, según los estudios que establece el plan de contingencia. Lo mismo ocurrió en Ciudad del Este, en una explotación familiar de 100 gallinas, de las cuales murieron 70, pero no de influenza aviar.
Palacio de Gobierno. El ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, brindó ayer un informe al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acerca de varios temas entre ellos las medidas contra la influenza aviar. Admitió que si llega a ingresar al país tendrá un impacto en la industria avícola, pero que el Gobierno está preparado para asumir acciones.
10,2 millones de dólares ingresaron a Paraguay en el 2022 por envío de carne, despojo y menudencia aviar.
76.140 toneladas fue la producción de carne aviar el año pasado. Significa un crecimiento interanual de 1,4%.
Es seguro el consumo de pollos
Hasta el momento se reportaron casos de infección de humanos por su exposición directa con animales enfermos. “En el país la comercialización de carne de pollo y huevos se hace bajo estricto control del Servicio Veterinario Oficial; por lo tanto, el consumo de dichos alimentos no representa riesgo para la población”, aclaró el Senacsa en su informe. La circulación del virus ocurre en medio de gestiones para abrir el mercado taiwanés. El sector privado y el Senacsa estuvieron en Taiwán promocionando el rubro, tras obtener el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal de la autodeclaración de país libre de influenza aviar.
<ULTIMAHORA