Atendiendo al momento actual donde se presenta un aumento de casos de Coronavirus (Covid-19), así como internados, e incluso vuelven a darse fallecimientos por la enfermedad; desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) insisten en la necesidad de reforzar los esquemas de vacunación, especialmente, de las personas que están en grupos de riesgo, como mayores de 60 años, los que padecen de enfermedades crónicas y embarazadas. Remarcan que lo ideal es que realicen las aplicaciones antes de las fiestas, de manera a llegar protegidos a las grandes reuniones familiares, así como prevenir contagios de infecciones respiratorias tanto de Covid como la influenza.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se insta a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación contra el Covid-19 conformada por dos dosis, más dos dosis de refuerzos. Asimismo recomiendan aplicarse la vacuna contra la influenza, si aún no lo hicieron. Esto con el objetivo de aumentar las coberturas de vacunación y evitar la aparición de nuevas variantes, que actualmente, son dos retos importantes que se sigue enfrentando.
Miguel Martinez, funcionarios del PAI Regional explicó que, atendiendo a las fiestas, donde se realizan grandes reuniones, y acuden personas, a veces de varias ciudades e incluso países, es imprescindible que se refuerce la vacunación de quienes integran los grupos de riesgo, que son las personas que por la edad o su condición pueden sufrir formas graves de cualquiera de estas infecciones respiratorias, es decir, aquellos que padecen de hipertensión, diabetes, enfermedades crónicas como cáncer, o VIH; además de las embarazadas y personas adultas mayores de 60 años.
El funcionario aseguró que en Alto Paraná actualmente, se cuenta con vacunas de primera dosis para todas las franjas etarias habilitadas por el Ministerio de Salud, así como de todas las plataformas para los refuerzos; e igualmente, se dispone de los biológicos del esquema regular para todas las edades, por lo que instó a la ciudadanía a acudir a los vacunatorios atendiendo a que la zona cuenta con un alerta temprana por repunte de casos.
ESTADÍSTICAS
Las cifras de esta semana en cuanto a la vacunación, indican que las personas con la primera dosis llegan a 4.004.574 (59%), con la segunda dosis 3.542.378 (53%), con el primer refuerzo o tercera dosis 1.640.421 (28%) y con el segundo refuerzo o cuarta dosis a 340.838 (7%), llegando así a 9.528.211 personas vacunadas en Paraguay.
La tasa de abandono entre la primera y la segunda dosis se mantiene en 11% (456.839 personas); de los que iniciaron esquema y han recibido la segunda dosis en las últimas 8 semanas. Se recuperaron 1.053 esquemas. Con la tercera dosis, la tasa de deserción se mantiene en 53% (1.864.499) en los últimos 6 meses, se recuperaron 2.123 esquemas.
Los esfuerzos realizados a nivel país hizo que disminuya de 7 a 5 el número de regiones sanitarias con coberturas críticas menores al 50% para el acceso a la primera dosis. Sí, persiste un bajo seguimiento con las terceras dosis a nivel país.
Se insiste a la ciudadanía a completar sus esquemas de vacunación este año, para lograr la inmunización comunitaria contra el virus, teniendo en cuenta que, la única manera de conseguirlo es vacunando al 80% de la población. Y desde el próximo año se aplicarán únicas dosis dentro de la campaña invierno, así como la vacunación contra la influenza.