De esta manera ya están comenzando a arribar los compatriotas y sus familiares desde la República Argentina para las fiestas de fin de año, al igual que los turistas compradores.
Desde el último fin de semana se incrementó la afluencia de visitantes a la ciudad a través del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que se suman al tráfico vecinal fronterizo que se tiene habitualmente.
De esta manera ya están comenzando a llegar los compatriotas y sus familiares desde la República Argentina para las fiestas de fin de año, al igual que los turistas compradores. En ese sentido, desde el domingo empezó a incrementarse la cantidad de gente que vienen para pasar las fiestas de fin de año con sus familiares.
Si bien se está incrementando el movimiento migratorio en comparación de lo que se tenía hasta la semana pasada, que era muy baja, de todos modos, la cantidad de personas que llegan al país es inferior a la que se tenía años anteriores.
“Las empresas de larga distancia ya están con sus refuerzos y la mayoría ya están trayendo cierta cantidad de gente. Desde la semana pasada se está viniendo mucha gente, que llega con miras a las fiestas, pero no en la misma cantidad de gente lo que era años anteriores de la pandemia, donde esto estaba totalmente rebasado. No obstante, ya es notorio el aumento de la cantidad de visitantes, ya se forman las filas, se va aumentando, manifestó un medio de Encarnación, César Duarte, jefe de Migraciones.
Atendiendo a la demanda, la Dirección Nacional de Migraciones apostada en la cabecera del puente San Roque González de Santa Cruz, lado paraguayo, mejoró la capacidad operativa para brindar atención rápida a las personas que ingresan al país. En tal sentido, tienen habilitado cinco casetas que habitualmente operan, más uno de refuerzo para la gente que vienen de larga distancia, a más del sistema simplificado para el tráfico vecinal fronterizo, es decir, los pobladores de Posadas y otras ciudades de Misiones, Argentina, que el 95% vienen con fines de compra.
Con la llegada de miles de personas para las fiestas de fin de año y los compatriotas que cruzan a diario en busca de combustibles y mercaderías, esta semana nuevamente se registró un caos vehicular en el acceso al puente, dónde la mayoría de las calles de la avenida San Roque como las calles de la zona del circuito comercial de Encarnación estaban repletas de automóviles sin ningún control, lo que generó un embotellamiento en la zona, afectando principalmente a los comerciantes.
Esta situación se da principalmente por la gran cantidad de personas, sean paraguayos como argentinos, que se dedican al paso de mercaderías y combustible desde la ciudad de Posadas y que se comercializa en Encarnación y otros puntos del Departamento de Itapúa.
“Tenemos un aumento muy importante ya sea de gente que viene a hacer compras y también gente connacional que están volviendo para las fiestas, estamos hablando con mis pares, estamos coordinando sobre los pasos fronterizos, sabemos que en esta época hay una alta demanda de los paraguayos que vienen de la Argentina para pasar en Paraguay. En ese sentido es importante señalar que en el lado argentino ellos han habilitado 15 casetas, y van a habilitar para entrada 4 a 5 casetas, por eso es que estamos teniendo esa cola acá porque se está habilitando toda la salida de Argentina”, señalo Alcides Brizuela, coordinador del área de frontera.
#AntonioRolin #ULTIMAHORA