Entre los líderes. El gran desafío que presenta la salud en el país, es bajar los índices de hipertensión arterial.
En la prevalencia de esta afección cardiovascular, Paraguay está entre los que lideran el ránking en Sudamérica, señaló el doctor Javier Galeano, jefe de la División de Medicina Cardiovascular del Hospital de Clínicas.
“Uno de los principales desafíos que tenemos es el control óptimo de los pacientes que son hipertensos y no saben que lo son. La presión arterial es uno de los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares graves”, reveló.
Clínicas se sumó ayer al Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy. En el hall central del pabellón de internados, se llevó a cabo una jornada de educación y prevención cardiovascular.
La actividad llevada a cabo por la Unidad de Medicina Cardiovascular de Medicina UNA dejó datos reveladores.
Por ejemplo, que una gran cantidad de pacientes no sabían que padecían de hipertensión arterial.
“De estos pacientes, la mitad no se trata; de esa mitad que se trata, menos de la mitad tiene la presión controlada o sea, tiene presión arterial normal. La mayoría de los pacientes que son hipertensos están medicados, pero no están con la presión controlada, en un promedio de medición de 15, 16 para arriba”, describió Galeano.
Señaló también que no es lo mismo tomar el medicamento regularmente a que la presión esté controlada.
El objetivo es tomar los medicamentos necesarios y además llevar un estilo de vida saludable para que la presión arterial esté óptima, dijo.
EVALUACIONES. En total, 132 personas se acercaron ayer a la actividad de Clínicas. Se realizaron controles de peso, talla, presión arterial, frecuencia cardiaca y otros.
Los profesionales de la salud hablaron a los pacientes sobre los factores de riesgo, como hipertensión, diabetes, obesidad, la falta de actividad física, estrés, tabaquismo.
Todos estos factores desembocan en un número cada vez mayor de pacientes jóvenes con afecciones cardiovasculares establecidas.
En el Instituto Nacional de Cardiología, dependiente del Ministerio de Salud Pública, las edades de pacientes con estos problemas de salud rondan los 40 años. Estas enfermedades son una de las principales causas de muerte en el país.
De los pacientes que vimos, la mitad no se trata. Mientras que menos de la mitad tiene la presión controlada. Doctor Javier Galeano, Medicina Cardiovascular.
#ULTIMAHORA