Señala que el fiscal debió contar con un esquema de seguridad activo tanto en Paraguay como a nivel internacional. La Policía italiana le rindió a Pecci un homenaje póstumo ayer en la Recoleta.

“La desprotección de Pecci” se llama el análisis publicado por el experto en seguridad colombiano, Hugo Acero, en el periódico El Tiempo, de Colombia.

El hombre desarrolla allí una teoría con la que sostiene que el fiscal no recibió protección debida por parte del Estado paraguayo, considerando los casos emblemáticos que estaba investigando el fiscal Marcelo Pecci.

“Por los riesgos que representaban estas investigaciones, el fiscal en Paraguay contaba con escoltas y un grupo de seguridad que andaba en camionetas blindadas. ¿Por qué si adelantaba estas investigaciones en contra del crimen transnacional no contaba con un esquema de protección que, además, cubriera los desplazamientos y la estadía fuera del país?”, se preguntaba el columnista.

El experto hace foco en las que considera una serie de fallas en el esquema de seguridad de Pecci.

“El jefe de ese esquema, que debería ser un profesional en este campo, no era el que lo manejaba y lo dirigía, sino el fiscal, quien decidía cuándo y dónde requería de la seguridad. Con los riesgos que tenía, por las investigaciones que desarrollaba, su esquema debería estar activo todo el tiempo dentro y fuera del país. Los funcionarios encargados de su seguridad, no solo los escoltas, deberían conocer todos los movimientos del fiscal y los riesgos a que estaba expuesto y con base en esto, determinar la seguridad requerida en cada momento”, escribe en otra parte de su análisis.

Acero afirma que el Estado paraguayo e inclusive las agencias internacionales que trabajaron con Pecci contra el crimen organizado debieron garantizarle su seguridad dentro y fuera del país, de acuerdo con estudios previos de riesgo identificados.

HOMENAJE. Por otra parte, ayer se realizó un homenaje póstumo a Marcelo Pecci, por parte de los altos mandos de la Guardia di Finanza italiana, que arribaron a nuestro país en prosecución de las iniciativas bilaterales de lucha contra el crimen organizado.

El pasado 23 de mayo, el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Luigi di Maio, recordó a Pecci, durante la jornada en que se recordaban treinta años del asesinato del juez antimafia Giovanni Falcone. Di Maio recordó el trabajo que realizaba el fiscal paraguayo en la lucha contra el crimen organizado internacional, sobre todo investigando a grupos criminales italianos que desembarcaron en Sudamérica.

El 6 de diciembre de 2021, Pecci viajó a Buenos Aires, Argentina, para reunirse con el agregado policial de Italia y con otras autoridades de ese país.

El fiscal viajó en calidad de director exclusivo de investigaciones penales en Paraguay, ante la eventual presencia de la mafia italiana en el país. En particular, investigaban a la organización conocida como ‘Ndrangheta, que tuvo su origen en la localidad italiana de Calabria.

Con respecto a la investigación de la muerte del fiscal, que sucedió el pasado 10 de mayo, en una playa privada ubicada en la isla Barú, Cartagena, Colombia, no se tienen mayores datos.

Hasta el momento, la Policía colombiana detuvo a 19 personas, pero aún no se dio con el sicario que acabó con la vida del agente antimafia.

FAC niega implicancia de militar

Días pasados se filtraron algunos elementos de la investigación del atentado contra el fiscal Pecci, donde se vinculó a un piloto activo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) como supuesto miembro del esquema que ideó y ejecutó el crimen.

A través de un comunicado, la entidad colombiana negó que uno de sus miembros esté implicado en el hecho.

“Con relación a la información publicada por medios de comunicación, que hace referencia al caso de un piloto, presuntamente vinculado al asesinato del fiscal de Paraguay, la Fuerza Aérea Colombiana se permite aclarar a la opinión pública que Andrés Felipe Correa Blanco, persona a la que se hace referencia en las publicaciones, no es miembro activo de la institución”, confirmó la FAC en el comunicado difundido ayer.

El ex militar colombiano se encuentra entre unos 19 capturados señalados como extraditables: dos italianos, un dominicano, un holandés, un albanés y 14 colombianos. Entre estos últimos, también se halla en la mira Diego Mauricio Blanco, otro piloto colombiano señalado por las autoridades como empleado de narcos brasileños.

ULTIMA HORA