Niños y niñas de 5 a 11 años acudieron al llamado de vacunarse antes del inicio de clases. META. Hasta mañana es exclusivo para esta franja, pero esperan llegar al 80% de la población infantil.
La campaña de vacunación contra el Covid-19 recobró vida. Un clima festivo se vivió en los distintos puestos de inoculación, habilitados para estas tres jornadas exclusivas de inmunización a la población pediátrica de 5 a 11 años.
Al menos en horas de la mañana, volvieron a verse extensas hileras de vehículos en los autovac, como los de la Costanera de Asunción y de Encarnación. Y una nutrida presencia de niños y niñas en los distintos vacunatorios, en compañía de sus padres o tutores. Unos 26.347 chicos se vacunaron en el primer día.
La participación entusiasta de los más pequeños se convirtió en un verdadero ejemplo para los adultos; en especial, para quienes se mantienen reticentes a recibir la vacuna anti-Covid.
Algodón de azúcar, pororó, globos y algunas sorpresitas repartieron a los valientes que fueron a aplicarse la primera dosis de la vacuna CoronaVac. Josué, de 8 años, uno de los primeros en recibir el inmunizante, envió un mensaje a sus amigos: “Que no tengan miedo de la vacuna, que es por su bien”, expresó al ser abordado por el canal Noticias Paraguay (NPY).
“Los niños están ansiosos por vacunarse, son más inteligentes que los adultos. Si uno le pregunta a su hijo cuántos compañeros suyos quieren vacunarse, te dirá que todos quieren vacunarse”, manifestó la Dra. Ana Campuzano, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, quien fue invitada a dar el primer pinchazo.
A varios chicos se los veía llegar a los vacunatorios con coloridos tapabocas, algunos con motivos animados. En algunos puestos de inmunización, personas con trajes de superhéroes y personajes de caricaturas animando la mañana.
Eso fue lo que se observó en algunos centros de vacunación de Asunción y Central en el primer día de vacunación a esta franja infantil.
“El momento es ahora”, definió el ministro de Salud, Julio Borba, durante el acto inicial de esta fase de vacunación. “Niños vacunados son niños más seguros, significa padres y madres tranquilos, familias felices y un Paraguay mejor”, remató.
Hasta ayer había 214.000 niños inscriptos en la plataforma Vacunate, de una población infantil que a nivel país asciende a 979.378, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Las dosis CoronaVac alcanzarán para inmunizar a 250.000 niños y niñas, con un intervalo de cuatro semanas. Luego, a la campaña se sumarán las 1.000.000 de Pfizer pediátricas que empezarían a llegar a mediados de este mes que inicia por tandas semanales.
Así se llegará a contar con las dosis suficientes para inmunizar al 80% de esta parte de la población.
Segura y eficaz
Campuzano refirió que para los médicos pediatras, este inicio de la vacunación anti-Covid en niños de 5 a 11 años constituye “un acontecimiento trascendental en este devenir de la pandemia de Covid-19”.
“Este es el suceso más importante para la pediatría paraguaya, en un contexto adverso y de tanta incertidumbre”, sostuvo.
La profesional señaló que el gremio que representa hizo un “foro de elevado nivel para dar a conocer, discutir y fomentar las ciencias pediátricas para buen desempeño profesional”.
Es por eso que anima a los padres y encargados de los menores de edad a que vacunen a sus hijos.
“Esta vacuna es segura y eficaz para los niños; sigan las indicaciones del Ministerio de Salud Pública con las medidas sanitarias definidas y recuerden que tanto Salud como todos los ministerios encargados de la Niñez y la Sociedad de Pediatría tienen como misión principal el cuidado de la salud de sus hijos”, sostuvo.
Habrá Pfizer infantiles desde el 14 de febrero
El anuncio con fecha incluida lo hizo el empresario Norman Harrison, presidente de la Distribuidora La Policlínica SA, representante de Pfizer en Paraguay.
El empresario reveló a Telefuturo que el primer lote de las 1 millón de dosis adquiridas empezará a llegar a partir del 14 de febrero y en tandas semanales de 72.000 unidades.
Harrison detalló que –de acuerdo a lo que él ya maneja– el fraccionamiento de entregas iniciará este mes y se extenderá hasta junio.
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública se mantienen cautas respecto al día de arribo de esas vacunas; pero indicaron que ya firmaron el contrato y solo aguardan el envío del cronograma de entrega por parte del fabricante.
Una vez firmado el contrato pasan “dos a tres semanas” para el envío de la primera partida de biológicos, según la Dra. María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), quien hace de nexo directo con Pfizer.
La vacuna de Pfizer es la única que cuenta con la aprobación de emergencia de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA); mientras la CoronaVac, que comenzó a inocularse desde ayer, tuvo un éxito en Chile con unos 3 millones de vacunados.
Harrison indicó que las Pfizer pediátricas tienen un distintivo de color naranja tanto en la tapa como en la etiqueta.
72.000 dosis de Pfizer pediátricas por semana llegarían desde EEUU, entre febrero y junio, hasta completar el millón.
FUENTE: U.H