Petróleos Paraguayos (Petropar) decidió mantener los precios de sus combustibles hasta el 15 de junio. Sin embargo, posterior a esa fecha analizarán si hacen un reajuste atendiendo el «alto costo internacional».
El presidente de Petropar, Denis Lichi, manifestó este lunes en el Palacio de Gobierno que después del 15 de junio se volverá a evaluar si se reajustarán los precios del combustible, ya que hay una fluctuación en el mercado internacional.
Señaló que esta situación preocupa a Petropar. «Hay semanas que suben y otras que bajan. Hoy los precios internacionales están por encima del precio que vendemos», afirmó a los medios.
Indicó que las últimas compras realizadas por la petrolera estatal se hicieron a un alto costo y es ese cargamento el que se estaría comercializando próximamente en el país.Al respecto, Lichi explicó que si comparamos los precios actuales con los de la última compra, hay una diferencia de G. 1.300 por litro. «Lo que nos permite seguir manteniendo los precios actuales es el stock que todavía tenemos», afirmó En cambio, desde la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa) anunciaron que se daría un incremento en los emblemas del sector. Se estima que la suba sea de entre G. 500 y G. 1.000, pero hasta el momento no hay nada oficial.
Denis Lichi agregó que la determinación de una posible suba o no depende de cómo se comporten los precios internacionales una vez que los hidrocarburos comprados lleguen al país.
Sin embargo, espetó que es incierto. «No sabemos todavía a cuánto va a cerrar a fin de mayo ni tampoco cómo va a estar en la primera quincena de junio», señaló.Recalcó que el stock de Petróleos Paraguayos es lo que actualmente les permite seguir manteniendo los precios.
Para Apesa, la cantidad de la suba dependía de la definición del Gobierno con respecto a la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) que cobra a los emblemas al momento de importar.
Al respecto, el Equipo Económico dio luz verde para mantener la reducción impositiva a la importación de carburantes hasta junio. Se monitoreará el mercado para ampliar alcance o analizar nuevas medidas.