El medicamento, llamado Paxlovid, logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con Covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad.
Pfizer presentó el viernes la píldora Paxlovid, que reduce casi en un 90% el riesgo de muerte por Covid-19 para los infectados con comorbilidades, un resultado prometedor que sus ejecutivos consideran llevará a un “punto de inflexión” en la lucha contra la pandemia.
La farmacéutica reveló los datos preliminares de un estudio con 1.219 personas, que muestra la efectividad de su píldora para evitar que los pacientes con alto riesgo de enfermar gravemente –incluyendo los no vacunados– necesiten ser hospitalizados o mueran. El estudio, que aún no ha sido revisado por pares, concluye que los pacientes que tomaron la píldora de Pfizer junto con otro antiviral tuvieron una reducción del 89% en su tasa combinada de hospitalización o muerte posterior, en comparación con los pacientes que tomaron placebo.
La empresa suministró a los voluntarios el fármaco cada 12 horas durante cinco días en diferentes grupos, a partir de tres y cinco días después de que tuvieran síntomas, y lo combinó con una baja dosis del antiviral ritonavir, utilizado habitualmente para tratar el VIH y que ejerce de potenciador.
Después de 28 días, ningún paciente del estudio general que había recibido el tratamiento de Pfizer había fallecido, frente a 10 que sí lo hicieron tras recibir placebo, de acuerdo con la nota.
“PUNTO DE INFLEXIÓN”. El director médico de América Latina para la Unidad de Productos Hospitalarios de Pfizer, Rafael Valdez, declaró a Efe que los resultados del estudio suponen un “punto de inflexión” si se sigue una “estrategia conjunta” de vacunas, antivirales, medidas preventivas, como el tapabocas y seguimiento de los casos.
“Tener un medicamento que pueda evitar hospitalizaciones y contribuir a evitar fallecimientos, sin duda, es un punto de inflexión muy importante dentro de la pandemia y permite hacer una proyección distinta del impacto que va a tener la enfermedad en ciertas poblaciones”, recalcó.
La “sobrecogedora efectividad” de los datos preliminares llevó a que expertos independientes recomendaran a Pfizer detener la búsqueda de más participantes, y ahora planea entregar “cuanto antes” la información a la Administración Federal de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos para su uso de emergencia.
La píldora “bloquea” la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de la pastilla desarrollada por otra gran farmacéutica, MSD (Merck en EEUU y Canadá), aunque con una efectividad aparentemente mucho más alta.
La molécula que utiliza la píldora de Pfizer, explicó Valdez, fue diseñada para tratar el virus del SARS en el 2003 y “se espera que tenga efecto contra todas las variantes” del coronavirus que puedan surgir.
“Las noticias de hoy son realmente un punto de inflexión en los esfuerzos por frenar la devastación de esta pandemia”, coincidió el máximo ejecutivo de la empresa, Albert Bourla, quien señaló el potencial del fármaco para “eliminar nueve de cada diez hospitalizaciones”. La idea de la empresa es que la píldora se “recete ampliamente como un tratamiento en casa para reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, además de reducir la probabilidad de una infección tras una exposición entre adultos”, según la nota.
Molnupiravir
El Reino Unido, uno de los países más afectados por la pandemia, se convirtió el jueves en el primer país en aprobar una píldora anticovid, al dar luz verde al uso del medicamento antiviral de Merck, llamado molnupiravir, para tratar a pacientes que sufren de coronavirus leve a moderado. “Este es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que se puede tomar en casa”, dijo en un comunicado Sajid Javid, ministro de Salud.