Hoy comienza la segunda semana de la visita in situ de los técnicos de Gafilat a Paraguay. Poder Judicial, Fiscalía y otras entidades volverán a formar parte de entrevistas con expertos antilavado.
Hoy se dará continuidad a la agenda prevista en el marco de la visita in situ de los evaluadores del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), quienes se encuentran en nuestro país para continuar con el proceso de Evaluación Mutua (EM) al cual está siendo sometido Paraguay con relación a la efectividad de su sistema antilavado de activos y contra financiamiento del terrorismo.
Según informó la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), para la jornada se prevé que los técnicos regionales se reúnan con representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte), la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) y Defensa Nacional, entre otras instituciones.
En cuanto a los temas a ser tratados en las diferentes reuniones, trascendió que serán cinco: las estadísticas de investigación y judiciales; los procesos judiciales y juzgados especializados; la cooperación internacional, las extradiciones y asistencia legal mutua; la persecución operativa al delito de financiamiento del terrorismo y las sanciones financieras dirigidas.
CONTINUACIÓN. Las entrevistas de los expertos regionales del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica con exponentes del sector público se desarrollarán hasta el martes 31 de agosto. Luego las reuniones serán mayoritariamente con miembros del sector privado, conforme a lo que había explicado días atrás Diego Marcet, asesor jurídico de la Seprelad y coordinador general institucional en el proceso de EM de Paraguay.
Adicionalmente, se prevé un encuentro de los representantes del Gafilat con legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional, diputados y senadores, a realizarse el 2 de setiembre, en horas de la tarde, en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP). Cabe recordar que desde el Senado se había expresado la intención de concretar una reunión exclusiva con los expertos antilavado, en sede de la Cámara Alta, pero eso no prospera hasta el momento.
HALLAZGOS. Los evaluadores comunicarán por primera vez los hallazgos realizados por medio de la visita in situ a nuestro país el último día, el 3 de setiembre. En las semanas siguientes a la visita, Paraguay esperará el borrador del informe de los examinadores. Nuestro país tendrá oportunidad de responder a las observaciones del documento, mientras que el informe final estará listo recién en 2022.
Conformidad hasta el momento
Según los detalles que dio a conocer Diego Marcet, en lo que va de la visita in situ de los evaluadores de Gafilat, se realizaron más de 30 entrevistas, y las entidades que participaron hasta el momento se retiraron conformes de cada una de las reuniones. “Creemos que todas las instituciones, porque tenemos una retroalimentación después de cada reunión, todas están satisfechas porque pudieron exponer todo lo que tenían planificado”, indicó el asesor jurídico de la Seprelad.
FUENTE: DIARIO ULTIMA HORA