Los productores de bovinos del Norte del país consideran que el grupo criminal quedó debilitado, pero que el sector se manejará con prudencia mientras algunos integrantes sigan activos.

La ganadería es una de las actividades económicas más amenazadas por la inseguridad en la zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Los productores consideran que cuando el grupo sea totalmente eliminado habrá más tranquilidad y posibilidad de atraer inversiones.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, se pronunció sobre el enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP, procedimiento que calificó de satisfactorio. “Va a ser un golpe importante y esperemos que estemos próximos a llevar a disposición de la Justicia el resto de los componentes de esta banda”, expresó.

Sobre el punto dijo que es difícil conocer la cantidad de ganaderos que fueron atacados, amenazados o extorsionados por el grupo criminal durante más de dos décadas. Asimismo advirtió que los inversionistas de este sector seguirán evitando exposiciones en el Norte del país, mientras sigan operando los demás integrantes de la banda.

Para Galli, el resultado del operativo de la FTC fue positivo porque además se pudo mantener a lo largo de los años el estado de derecho, pues siguió funcionando la institucionalidad del país y también la producción agropecuaria.

“Esto ratifica nuestro apoyo a los organismos de seguridad, más allá que muchas veces hemos sido críticos también, hay que reconocer que el resultado es positivo, a pesar también de las carencias de recursos que tiene”, insistió.

OPORTUNIDADES. El dirigente de La Rural reconoció que ya antes se pudieron eliminar células del EPP y contener su crecimiento, aunque el anhelo es que los organismos de seguridad acaben completamente con el grupo. “Eso va a traer muchísima tranquilidad en la zona, va a posibilitar una mayor dinamización del sector, la gente espera eso y también facilitar tal vez la radicación de nuevas inversiones”, agregó.

Solo en Concepción hay varios proyectos de inversión, como el caso de una industria cárnica y una planta de celulosa.

#ULTIMAHORA