El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó los avances de Paraguay con la aprobación de un paquete de leyes que permiten combatir al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
Blinken participó de la reunión de Estados de la Convención Interamericana contra el Terrorismo de la OEA. Allí señaló los avances en la región del hemisferio sur contra estos flagelos.
Al referirse en la necesidad de fortalecer el ámbito legislativo para hacer frentes a las nuevas formas de lavado de dinero y finaciamiento de actividades criminales, citó a Paraguay como un ejemplo en la región.
«Paraguay aprobó leyes para perseguir el lavado de dinero y transparentar quienes son dueños de las compañías. De esta forma los criminales encuentran más díficil esconder activos ilíticos en empresas privadas», expresó durante su intervención.
También se refirió en los avances en los mecanismos para el intercambio de información en tiempo real y contra crímenes cibernéticos.
El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) es una entidad establecida por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por mandato del Artículo 53 de la Carta de la Organización.
La aprobación de un paquete de leyes contra el lavado de activos fue uno de los motivos citados en el informe del Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre la aprobación del país de la evaluación mutua, con lo que evitó ingresar a la lista gris de países no cooperantes contra este flagelo.
#AGENCIAIP