El Consejo de la Magistratura publicó ayer el cuadernillo extraviado que motivó la anulación del examen a postulantes a la CSJ, estableció un nuevo protocolo y realiza nuevo test en otra sede.

Como lo anunció el titular del Consejo de la Magistratura (CM), Óscar Paciello, este lunes fue publicado el cuadernillo del examen de conocimiento a los candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que fue anulado debido al extravío de uno de ellos.

Paciello dijo que sigue adelante el sumario interno que fue establecido por los miembros del CM para determinar qué fue lo que ocurrió el pasado jueves, y quién se quedó con el cuadernillo que había sobrado, ya que se presentaron 37 de los 38 postulantes que estaban en carrera en ese entonces.

El CM decidió anular la prueba por dicha situación, en obediencia a lo que establece el reglamento del concurso, y estableció un nuevo examen para este jueves 23, a las 10:00 horas, cambiando la sede al Salón Serafina Dávalos del Poder Judicial.

El pasado jueves, el examen se realizó en la nueva sede del CM, pero para esta nueva prueba ya no se realizará en dicho recinto, y se estableció un protocolo de procedimientos para que no vuelva a repetirse lo acontecido la semana pasada.

Fraude. Paciello reiteró este lunes que no hubo ninguna denuncia de fraude, pero que el extravío de uno de los cuadernillos de preguntas obligaba a los miembros del Consejo a anular dicha prueba, en salvaguarda del concurso y en cumplimiento de lo establecido por el reglamento.

Indicó que esperan el informe del sumario interno, y que más allá de si haya existido un intento o no de fraude, están obligados a determinar qué fue lo que ocurrió con el citado cuadernillo.

El CM utilizó sus redes sociales y su portal web en Internet para publicar el contenido del cuadernillo con las 21 preguntas (en total 5 páginas) y la matriz de las respuestas del examen de conocimientos del pasado jueves 16.

El presidente del CM manifestó que buscan llevar el proceso de selección de la terna de candidatos a la Corte Suprema con la mayor transparencia posible, pero que evidentemente habían personas que estaban tratando de mancillar el concurso.

Subrayó la importancia de que el nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia que reemplazará a Antonio Fretes, y que saldrá de la terna de este proceso, no sea marcado por supuestos vicios, y por ello de las medidas que se han tomado desde el CM.

Retraso. La repetición del examen de conocimiento generales y específicos a los candidatos a ministro de la máxima instancia judicial provocó el retraso del proceso y ya no habrá tiempo para elegir al nuevo miembro de la Corte Suprema para antes de que llegue la fecha de jubilación de Antonio Fretes, que es este 10 de marzo.

Las audiencias públicas que estaban previstas ser iniciadas este lunes, pasaron para la próxima semana, arrancando el martes 28 con la exposición de los primeros candidatos.

El propio Paciello admitió que la situación no permite que puedan concluir el proceso de elaboración de la terna de candidatos antes del 10 de marzo, fecha en que se jubila el cuestionado ministro Antonio Fretes.

Dicha terna debe ser remitida a la Cámara de Senadores, que realizará la elección. Una vez elegido de la terna, se pondrá a consideración del presidente de la República, Mario Abdo, el acuerdo constitucional.

<ULTIMAHORA