Es la primera vez que la representante diplomática visita la zona y le llamó la atención que haya cruce sin control, reveló la titular de Migraciones. Hay un plan de  cooperación y capacitación.

La diplomática estadounidense Megan Phaneuf, acompañada por Ángeles Arriola, titular de Migraciones, inspeccionó el puesto de control fronterizo y la zona primaria del Puente de la Amistad, de entrada al país desde el Brasil. La cónsul quedó sorprendida por el ingreso y salida sin control de las personas en el sector, señaló Arriola.

La visita al puesto de la Dirección General de Migraciones, ubicado en la zona de la Triple Frontera se realizó en la mañana de ayer, para inspeccionar desde el sitio cómo operan en el marco de una cooperación entre los Estados Unidos con el Gobierno del Paraguay, para la capacitación de los funcionarios acorde con lo señalado ayer por Arriola.

“Visita para conocer el sistema cómo operan, la parte documentológica, se está trabajando con otras agencias de EEUU para capacitación del personal, teniendo en cuenta la apertura del otro puente”, sostuvo Arriola.

La titular de Migraciones refirió que la finalidad es la cooperación y capacitación, por lo que se estuvo verificando cómo se encuentra la oficina local en la parte tecnológica, la parte del personal y, sobre todo, la modalidad que se utiliza en este punto del país. “Le llamaba mucho la atención cómo era el movimiento, era la primera vez que venía la cónsul americano al Este, preguntó por qué se da el cruce sin control”, agregó Arriola.

La funcionaria relató que le explicó a la diplomática que entre el Paraguay y el Brasil existe un acuerdo, también conocido como el Tráfico Vecinal Fronterizo, por el que los ciudadanos paraguayos y brasileños pueden ingresar y transitar libremente hasta 30 kilómetros de la frontera, sin que sea registrado su ingreso por Migraciones de ambos países.

Reveló que la próxima semana viajan al Paraguay cuatro funcionarios de Frontera del país americano para un curso de capacitación a funcionarios de Migraciones, que a su vez puedan capacitar a sus pares de nuestro país, para que se puedan replicar en Paraguay los métodos de control del país del norte.

ESCÁNER. Con relación a la posibilidad de la instalación de escáneres de rostro y placa de vehículo, la titular de Migraciones señaló que se necesita primeramente de una infraestructura para realizar ese tipo de inversiones.

“Para que sea posible el reconocimiento facial y de placas, se tiene que tener una base de datos conjunto, con qué comparar. Comprar equipos por comprar no va a ser útil porque tenemos que trabajar primero en la unificación de la base de datos”, explicó Arriola.

“También se fijaron que tenemos una capacidad muy reducida del personal, hablamos que estamos solicitando la ampliación del personal de Migraciones”, acotó.

#edgarmedina #ultimahora