Amancio Benítez, obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval, lamentó las designaciones de significativamente corruptos por parte de EEUU que recayeron sobre autoridades y políticos.
Monseñor Amancio Benítez, obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval, presidió ayer la misa principal en la Basílica de Caacupé. El religioso, por el Día del Folclore que se recuerda hoy, entregó a la feligresía una homilía dicha totalmente en idioma guaraní.
El religioso se refirió a los acontecimientos protagonizados especialmente por el embajador de los EEUU, Marc Ostfield, quien anunció la declaración como “significativamente corruptos” del ex presidente Horacio Cartes, y del actual vicepresidente Hugo Velázquez, aunque sin nombrarlos directamente.
El obispo enfocó y abordó el tema señalando que los hechos de corrupción denunciados por el embajador norteamericano “han dejado huellas de impotencia, de disconformidad y malestar entre varios de los compatriotas de bien que somos muchos en el Paraguay”.
El celebrante dijo que con todo lo que se ha ventilado en los últimos días “deja al Paraguay en una situación denigrante y con muy mal olor”.
“Ante estos hechos debemos restaurar nuestro modo de vivir, nuestro actuar y nuestro modo de andar. Es la única manera de poder vivir con tranquilidad, sin desasosiego y de manera justa y honrada. Más que nunca es tiempo y ocasión que los padres deben inculcar en sus hogares a sus hijos, el modo de vivir con honradez, no tocar lo que no le pertenece, y así transitar por senderos del bien y nunca utilizar los caminos torcidos”, expresó el religioso.
También hizo hincapié en que los padres nunca deben dejar a sus hijos que crezcan por si solos, ni que practiquen el “pokovi” (querer tocar lo que no le pertenece).
“Mis queridos hermanos, evitemos dar mal ejemplo a los hijos, esta práctica debemos arrancar de raíz de entre nosotros. Hermanos, estamos teniendo olor desagradable, nuestra fama es lamentable ante el mundo, debido a estas denuncias que nos hablan de pokovi, de nuestro mal actuar, sumándose a todo ello el consumo de las drogas, las violencias y los abusos en menores y otros males que nos aquejan. Tenemos que cambiar, es lo que nos pide el Señor”, remarcó monseñor Benítez, celebrante de la eucaristía en Caacupé.
SE RESISTEN. Cabe recordar que en abierto desafío a EEUU, el vicepresidente Hugo Velázquez anunció que no dejará el cargo hasta tener datos sobre la investigación que se llevó a cabo para que se le declare «significativamente corrupto».
Solo renunció a su candidatura a la presidencia de la República.
Por su parte, Horacio Cartes afirma que no es “significativamente” corrupto y que todas las acusaciones en su contra tienen el objetivo de apartarlo de la política en el Paraguay. No piensa renunciar a su candidatura a la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado.
Estamos teniendo olor desagradable. Nuestra fama es lamentable ante el mundo, debido a estas denuncias que nos hablan de pokovi.
Han dejado huellas de impotencia, de disconformidad y malestar entre varios de los compatriotas de bien.
Darío Bareiro Fariña / ULTIMAHORA