El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Manuel Riera, afirmó que el reglamento aprobado por el Consejo de la Magistratura para la elección del próximo fiscal general del Estado (FGE) descuida varios puntos relevantes que impiden perfilar la idoneidad de los candidatos y sus posiciones respecto a temas políticos, ideológicos, así como sus programas específicos que aplicará de llegar al cargo.
Riera rechazó que la lista de los ternados y posterior elección del candidato propuesto esté limitada a examinaciones universitarias irrelevantes. El abogado mencionó también que la intención de que se genere el ingreso temprano del próximo titular del Ministerio Público da la pauta de que el Gobierno estaría buscando un fiscal a medida y “proteger su espalda”.
“No se discutió demasiado y se aceptó a toda bala. El reglamento que tienen hoy, con cosas nuevas y de antes, en nuestra opinión está descuidado, no dibuja, no organiza temas que son relevantes en la coyuntura no solo actual, sino de lo que se aprendió de los procesos de selección anterior”, mencionó en comunicación con la radio 1020 AM.
Por otra parte, Riera agregó que desde la institución también manejan la información de que el cargo estaría siendo disputado por autoridades del oficialismo como la asesora de seguridad de la presidencia Cecilia Pérez y el titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes, René Fernández.
“Se están descuidando los perfiles. Parece ser que el Gobierno saliente está dejando un fiscal de su gusto que le proteja la espalda. Esto es cuando dejas una persona que se encargará de no generar acciones penales públicas contra vos y tu gobierno cuando entra el recambio”, manifestó.
#LAJORNADA