El presidente conversó con Cecilia Pérez, Emiliano Rolón y Gustavo Santander antes de tomar una decisión de elegir a uno de ellos. La decisión depende del consenso necesario con los senadores.
El presidente Mario Abdo Benítez concluyó su ronda de consultas con los ternados para la Fiscalía General del Estado. Además, está en marcha un operativo cruzado con el Senado para lograr la mayoría necesaria para el acuerdo constitucional.
El Ejecutivo debe tomar la decisión de enviar su decisión antes de las internas del domingo.
Tras el encuentro que se desarrolló ayer en Mburuvicha Róga, se posicionaron mejor los perfiles de Cecilia Pérez (ex ministra de Asuntos de Seguridad y de Justicia) y el camarista Emiliano Rolón. Un poco más alejado quedó Gustavo Santander.
La decisión del presidente está sujeta a la mayoría que se necesita para confirmar a uno de los ternados.
Mario Abdo recibió por separado a los candidatos. El primero en ingresar a la residencia presidencial fue Gustavo Santander, quien apuntó la necesidad de fortalecer las fiscalías barriales (solo hay 32) para perseguir el microtráfico y avanzar en identificar la ruta del dinero del narcotráfico. Habló de la necesidad de reorganizar la Fiscalía y redistribuir los recursos humanos. “Queremos coordinar las unidades para que una vez que se hagan las investigaciones, caigan las cargas, se siga la ruta del dinero y se llegue a los verdaderos dueños de las cargas para desarticular las organizaciones criminales”, sentenció.
Recalcó que la Fiscalía debe tener un liderazgo moral y no ceder a las presiones políticas. “Debe tener liderazgo jurídico para dar instrucciones a los fiscales”, significó. Admitió que conoce a los senadores Juan Carlos Galaverna y Enrique Riera de la época del Mopoco.
NEUTRALIZAR INJERENCIA. Por su parte, Cecilia Pérez fue la que permaneció más tiempo conversando con Mario Abdo. Luego expuso su idea de neutralizar la injerencia política en la FGE.
“Creo que el escollo más difícil necesario es neutralizar la injerencia dentro del MP”, aseveró tras conversar con Mario Abdo. En cuanto a la fórmula para combatir la injerencia, Pérez dijo que la Fiscalía es un cargo político y un órgano extrapoder. “La independencia del Ministerio Público se da con la neutralización de la política partidaria, que creo que eso fue lo que costó hacer en esta ocasión”, apuntó.
Habló de realizar una revisión de la gestión fiscal, de las unidades especializadas y la parte administrativo-financiera. Habrá una auditoría de la gestión fiscal.
Pérez insistió en la necesidad de trabajar en el Presupuesto del Ministerio Público ante el déficit que guarda relación con la gestión administrativa. Planteará un proyecto de ley de delación premiada y procedimiento especial en los casos de crimen organizado. “Hay que hacer una revisión de las causas. Hay reclamos por la falta de acción vinculadas a cuestiones presupuestarias y recortes”, sostuvo.
LUCHA CORRUPCIÓN. Emiliano Rolón señaló que su prioridad será ordenar la casa para potenciar la investigación fiscal. Igualmente rehacer los cuadros formando valores que sean útiles mediante una correcta investigación.
“Nuestro mayor problema es el aspecto cognitivo de la reforma penal (…) la Fiscalía es el principal órgano que pone en movimiento una intención de aplicación al autor de un hecho, con consecuencias previstas como sanción”, dijo.
Sostuvo que cree en la división de poderes y no en “el poder absoluto de una entidad o persona”. “Deseo que esto no se contamine con las internas y ojalá se pueda resolver esta semana (antes de las elecciones)”, dijo. Agregó que potenciará el liderazgo, seriedad en el manejo, administrar los recursos humanos y focalizar las acciones en el combate contra la corrupción, el lavado de dinero y narcotráfico.
- Nuestro mayor problema es el aspecto cognitivo de la reforma penal (…) la Fiscalía es el principal órgano en movimiento.
Deseo que esto no se contamine con las internas y ojalá se pueda resolver esta semana (antes de las elecciones). Emiliano Rolón, camarista.
- La independencia del Ministerio Público se da con la neutralización de la política partidaria que creo que eso fue lo que costó hacer.
Revisión de la gestión fiscal, de las unidades especializadas y la parte administrativo-financiera. Cecilia Pérez, ex ministra de Justicia.
- Coordinar las unidades para que una vez que se hagan las investigaciones, caigan las cargas, se siga la ruta del dinero.
La Fiscalía debe tener liderazgo moral en el sentido de no ceder a las presiones. Y liderazgo jurídico Gustavo Santander Juez
#ULTIMAHORA