Igual que los colorados, candidatos de la Concertación usaron internet para hacer propaganda para las internas, aprovechando la falta de regulación. El que más gastó fue Sebastián Villarejo.
La propaganda electoral es importante y puede ser decisiva en los resultados de cualquier elección. Los candidatos destinan elevadas inversiones para el efecto y por eso se establecen límites y regulaciones; sin embargo, estos no alcanzan a las redes sociales, que se convirtieron en un escenario sumamente utilizado por políticos para llegar a las personas, incluso, muy por fuera del plazo legal.
Así como los candidatos colorados, también los de la Concertación Nacional infringieron el Código Electoral, gastando cifras millonarias muchos meses antes de lo permitido (ver gráfico).
Mediante un análisis de datos disponibles en la Biblioteca de Anuncios de Meta, Última Hora obtuvo los montos de los gastos de cinco candidatos de la Concertación, en publicaciones de tipo proselitista en Facebook e Instagram, tomando como muestra los meses de junio a noviembre.
El análisis incluyó a Efraín Alegre y Soledad Núñez, Sebastián Villarejo, Martín Burt y Hugo Fleitas.
El artículo 290 de la Ley 834/1996 Código Electoral Paraguayo indica que la propaganda electoral para las internas no podrá superar 60 días. Mediante la Resolución Nº 108 del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), se definió que el periodo completo abarque del 16 de noviembre al 15 de diciembre. Específicamente para medios de comunicación, el tiempo va desde el 6 al 15 de diciembre. Ninguno de los analizados respetó la disposición.
EL GASTO. El candidato que más invirtió en propaganda en redes sociales fue Sebastián Villarejo, del Partido Patria Querida (PPQ), quien apunta a la presidencia de la República. Su gasto en el plazo estudiado fue de más de G. 500 millones, superando los 550 anuncios. Llegó no solo a usuarios de Paraguay, sino también a Argentina, México, Brasil, Chile, Bolivia, EEUU y Uruguay.
El que menos gastó fue el candidato a presidente liberal Hugo Fleitas, con menos de G. 8 millones y 65 anuncios.
Le sigue el también liberal Efraín Alegre, con más de G. 11 millones y solo 11 publicaciones.
No obstante, su dupla para la vicepresidencia, Soledad Núñez, gastó casi G. 280 millones con 117 publicaciones.
También el liberal Martín Burt destinó una elevada inversión a las redes sociales, con casi G. 300 millones. Llegó a usuarios de Paraguay, Argentina, México, Brasil, España y Bolivia.
Cabe aclarar que los perfiles en redes sociales de los candidatos analizados, tanto de colorados como de la oposición, corresponden solo a los oficiales. La propaganda electoral también fue difundida desde otras cuentas, como las de sus partidos y movimientos, entre otros, pudiendo engrosar la cifra, pero esas no formaron parte de la investigación.
La violación de los plazos de propaganda electoral se sanciona con multa equivalente a 500 jornales mínimos, aplicable también a los responsables de los medios de comunicación, según el artículo 329 del Código Electoral.
Este artículo es producto del Bootcamp en elecciones y tecnopolítica, realizado en alianza con Tedic.
Ruth Benítez, Daisy Cardozo y Robert Irrazábal – #ULTIMAHORA