La representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Candice Welsch, culminó su visita al país donde mantuvo varias reuniones. Ayer estuvo en la Seprelad. 

La representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Candice Welsch, mantuvo ayer una maratónica jornada de reuniones con varios titulares de Secretarías de Estado, entre ellos en el Ministerio del Interior, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Secretaría Nacional Antidrogas, la Secretaría Nacional Anticorrupción, y la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Bienes, en donde dialogó sobre las necesidades y prioridades institucionales y recabó datos de la situación actual en que se encuentra nuestro país en el combate a este flagelo.

Welsch afirmó que desde la Unod ven con preocupación un aumento de la actividad del crimen organizado en la región, y que es importante actuar antes de que esta situación se vuelva un problema más grande.

La enviada canadiense, que se suma a la larga lista de autoridades de otros países que visitaron Paraguay en los últimos meses, estuvo ayer primeramente por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprealad) donde fue recibida por la viceministra de dicha institución Carmen Pereira Bogado. En la ocasión “se coordinó acciones conjuntas en la lucha contra el lavado de activos y la corrupción”, según informó la Seprelad.

En Justicia. Posteriormente, la representante regional se reunió con el titular del Ministerio de Justicia Daniel Benítez.

“El Ministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur (Undoc) acordaron articular acciones para promover la lucha contra la corrupción y el crimen organizado con el fin de promover la paz y justicia entre los países de la región”, señala un boletín de dicha Secretaría de Estado.

Tras la presentación de rigor, el secretario de Estado brindó un pantallazo sobre la situación del sistema penitenciario en Paraguay, punto abordado también con Welsch.

En tal sentido, informó que se está concluyendo la construcción de tres nuevos centros penitenciarios, de los cuales el más próximo a inaugurarse se encuentra en la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

Además, valoró el apoyo de la Unodc en el proceso de clasificación de las personas privadas de libertad que ocuparán los nuevos penales.

El martes pasado, Welsch también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores Julio Arriola, a quien le manifestó el interés de esta organización de elevar su presencia en el Paraguay. Durante la audiencia se repasó con el canciller las prioridades y la hoja de ruta de la asistencia técnica del organismo a nuestro país.

El 1 de julio de 2022, Welsch asumió en el cargo. La Unodc tiene entre sus prioridades cooperar con los estados en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional. Además de ejecutar el programa principal de las Naciones Unidas contra el terrorismo.

Vemos con preocupación un aumento del crimen organizado en la región y es importante actuar antes. Candice Welsch, representante Unodc.

Enviada estuvo con embajador de EEUU

La representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés), Candice Welsch, se reunió ayer con el embajador de EEUU en nuestro país, Marc Ostfield. “Productivo encuentro con Candice Welsch, representante regional de Unodc, para destacar esfuerzos locales y regionales en el combate a la corrupción, impunidad, crimen organizado y narcotráfico, incluyendo iniciativas de cooperación en la materia”, sostuvo el diplomático en su cuenta oficial en las redes sociales. La reunión, que formó parte de la intensa agenda de la representante regional, se realizó semanas después de que Estados Unidos sancionara con medidas económicas tanto al ex presidente y titular de la ANR, Horacio Cartes, como al actual vicepresidente, Hugo Velázquez

Suman los enviados para lucha antidroga

La presencia en nuestro país de altas autoridades norteamericanas y canadienses en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado se ha agudizado en los últimos meses.

En agosto del año pasado, el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, estuvo de visita oficial en nuestro país, ratificando el apoyo de su nación en la lucha contra la corrupción.

Wells, quien visitó el país acompañado de una frondosa comitiva, mantuvo varias reuniones con autoridades de nuestro país, donde hablaron de la preocupación compartida entre ambos países respecto a la presencia de organizaciones vinculadas al crimen organizado en la región.

La visita de Wells se dio poco después de que EEUU designara como “significativamente corrupto” a Horacio Cartes y Hugo Velázquez.

Un mes después, el coordinador de Anticorrupción Global del Departamento de Estado, Richard Nephew, también estuvo por nuestro país, donde también mantuvo reuniones con ministros, titulares de entes y algunos parlamentarios. La visita fue “para reafirmar el apoyo de los EEUU a Paraguay en la lucha contra la corrupción y promoción de rendición de cuentas”.

Mucho antes de los ya citados estuvo en nuestro país la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos de América, Victoria Nuland.

<ULTIMAHORA