Salta vínculo de entorno familiar de fiscala general con el locador de inmueble que sirve de asiento de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.
Empresa que se aseguró un importante ingreso con el alquiler de un local al Ministerio Público tiene como directora nada más y nada menos que a una prima de la titular de esa institución, Sandra Quiñónez.
La Fiscalía es locataria del inmueble ubicado sobre la calle Teniente Fariña casi Tacuary, de la ciudad de Asunción, desde el año 2019. En ese lugar funciona su Unidad Especializada en la Lucha contra el Crimen Organizado.
El local pertenece a Negocios Telefónicos SA (Netel SA), una empresa ligada al ex presidente Horacio Cartes, y que tiene en su plana directiva a una prima política de la fiscala general del Estado.
El Ministerio Público firmó contrato de alquiler con Netel SA, más conocida como Pago Express, el 1 de junio de 2019, por un monto total de G. 262.500.000.
En representación de la empresa firmaron el documento su presidente Carlos Bernal Añazco, quien además es gerente del banco Basa de Cartes, y como directora titular, Yrene Páez.
Yrene es la esposa de Pedro Aquino Quiñónez, primo de la fiscala, y a juzgar por publicaciones en redes sociales, amiga personal de la última. Se las ve en fotografías compartiendo amenas reuniones familiares.
El contrato de alquiler feneció el 31 de mayo de 2021, sin embargo, fue renovado en octubre de ese año.
El 14 de octubre, la Fiscalía suscribió con Netel SA un documento con las mismas condiciones contractuales del anterior acuerdo.
El precio de locación se fijó en la suma mensual de G. 10.500.000 (IVA incluido). El monto total del contrato asciende a G. 252 millones y tiene vigencia hasta octubre de 2023.
Los contratos de arrendamiento con Netel SA suman G. 514 millones.
FIRMA LIGADA A HC. Como accionista mayoritaria de Netel encontramos a Fintech Inversiones SA.
Se trata de una firma nacida en el 2016 y cuyo negocio principal es el de la red de pagos, aglutinando el 80 por ciento del mercado con las marcas Pago Express (Netel SA) y Aquí Pago (Pronet SA), según una publicación en la revista Mundo del Grupo Cartes.
Entre los accionistas de Fintech resalta la firma Las Hortensias Emprendimientos SA, ligada al ex presidente de la República.
Un informe oficial al que accedió ÚH revela la participación accionaria de Las Hortensias en Fintech, a partir de junio de 2019, coincidentemente cuando Netel SA era adjudicada con el contrato de alquiler por parte del Ministerio Público.
En la página web del Grupo Cartes, Fintech Inversiones figura entre sus empresas.
NINGUNEO. La Cámara de Senadores había solicitado a la Fiscalía un informe referente a sus contratos de alquiler, pero nunca recibió una respuesta.
El Senado solicitó en julio pasado el listado de “contratos de locación de inmuebles (y adendas, sea de monto o plazos, en su caso) celebrados por la institución desde el 2017, indicando nombre del propietario y locatario (en caso de ser personas diferentes), ciudad, dirección y superficie, número de cuenta corriente catastral, número de ID del llamado a contratación, monto total, fuente de financiamiento, cánones devengados (pagados y adeudados) y cánones no devengados”.
La Fiscalía no contestó, pese a la obligación establecida en el artículo 192 de la Constitución Nacional. “15 días es el plazo. No respondieron. Se reiteró y hasta ahora, nada”, cuestionó la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), tras la publicación de ÚH que expuso la llamativa contratación.
#ultimahora