Referentes del Centro de Importadores y de Supermercados entregaron informes a la CBI en relación al aumento del contrabando. Sugieren el control a nivel fronterizo y liderazgo de la SET.

El titular del Centro de Importadores del Paraguay, Iván Dumot, y Alberto Sborovsky, de la Cámara Paraguaya de Supermercados, afirmaron que el 47% de la economía paraguaya se mueve de manera informal o negra.

Ambos mantuvieron una reunión con los miembros de la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) sobre lavado de dinero, y le entregaron documentaciones en relación al aumento del contrabando.

Remarcaron que durante la pandemia, con el cierre de las fronteras, tuvieron el doble de las ventas. En cuanto al azúcar, indicaron que la venta a granel en los supermercados ha caído en un 85%.

Específicamente, el representante del sector supermercadista fue el que lanzó la sugerencia de la intervención de la Seprelad, ante posibles casos de lavado de dinero.

“Se cerraron las fronteras, al inicio de la pandemia. El contrabando fue cancelado, y ese tiempo de operación permitió demostrar que es del mismo tamaño que las operaciones formales”, refirió Dumot.

Alegó que esta conclusión tiene similitud con el estudio realizado por la oenegé paraguaya Pro Desarrollo.

“El contrabando, en los últimos cinco años, fue incrementándose del 42% al 47%, en el 2021. Prácticamente, el 50% de la economía se mueve de manera informal o negra”, manifestó el industrial.

“Se necesita algo mucho más estructurado, con todas las fuerzas públicas, en dos frentes; en zona de frontera, y en zona de venta de productos de contrabando”, acotó, en relación al combate.

“El informe de Pro Desarrollo es muy revelador. La mitad de la economía paraguaya es en negro. Cada dos productos que se venden, uno es facturado, el otro no”, sostuvo el supermercadista.

A modo de ejemplo, mencionó el caso del azúcar. “En los supermercados, la venta de azúcar a granel, del 2015 a 2021, ha caído en 85%. No es que la gente dejó de consumir azúcar y cambió por edulcorante solamente”, ironizó.

“El azúcar de producción nacional perdió 85% versus el azúcar que se trae de manera ilegal”, sentenció.

SEPRELAD. “Es imprescindible vincular al lavado de dinero porque los flujos que se generan de una operación ilegal, que es el contrabando, finalmente están financiando crecimientos de algunas empresas, algunos lugares, donde venden productos de contrabando”, manifestó Sborovsky.

Explicó que el modus operandi consiste en “la compra de una importadora formal, y la otra ingresar a precio irrisorio, lo que permite vender a precio más barato que el mercado”. “Hay negocios que por arte de magia han crecido, sobre todo en el área metropolitana de Asunción”, acusó, sin especificar firma.

“La SET (Subsecretaría de Tributación) debe tener un rol protagónico por credibilidad y por los insumos informáticos, los sistemas que le permiten tener trazabilidad”, refirió.

“El ingreso del producto es la primera batalla; y la segunda batalla es la comercialización en el mercado interno”, consideró.

IVA PARA ALIMENTOS. Tanto el representante de los industriales como de los supermercadistas manifestaron estar de acuerdo con la deducibilidad de alimentos en general para el IVA. Este proyecto tuvo media sanción en Diputados.

“Va a haber un alivio a las personas. Va a ser un incentivo importante para pedir factura”, dijo Sborovsky.

“Toda medida que ayude a la formalización de la economía, vemos con mirada positiva. Ayudaría a que la gente pueda deducir en su IVA ciertas compras; a pequeños comerciantes a formalizarse y a combatir el contrabando”, consideró Dumot.

Durante la pandemia pasamos a vender el doble de lo que vendíamos día a día por el cierre sanitario. Iván Dumot, Centro de Importadores.

El ingreso del producto ilegal es la primera batalla; y la segunda es la comercialización en el mercado interno. Alberto Sborovsky, supermercadista.

#UltimaHora