Miguel Bazán, presidente de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustible (Cadipac) y gerente de Combustibles Integral, se refirió ayer a los valores de los combustibles y manifestó que tienen almacenados carburantes que fueron comprados a un costo elevado, por lo que no se puede hablar de una reducción de los precios próximamente, si bien tampoco se refirió a una posible suba.
“Cada emblema está tomando su decisión. La verdad que está muy cambiante el mercado. Tenemos en stock productos caros, así que bajar no creo”, señaló Bazán.
Por su parte, desde Petropar informaron que no hay información nueva en relación con los precios de los hidrocarburos, añadiendo que informarán de cualquier novedad. El titular de la entidad, Denis Lichi, había señalado que hasta fin de mes los precios seguirán igual.
No obstante, tanto Lichi como Bazán habían coincidido en que los precios de los carburantes deben ajustarse en más de G. 1.000. Ambos indicaron que están vendiendo los productos derivados del petróleo por debajo del costo de reposición. Estimaron que el ajuste debía hacerse en la primera quincena en los emblemas privados, algo que finalmente no ocurrió, en sincronía con la sostenida disminución de los precios internacionales del petróleo.
STOCK. Por un lado, Lichi afirmó a radio Monumental que deben ajustar los precios de los combustibles que ofrece Petropar, porque existe una diferencia de G. 1.200 por litro. Aclaró que lo que mantiene los precios por debajo del precio de compra es el stock que tiene cada empresa, y precisó que la diferencia entre las empresas es entre G. 200 o G. 250 “como máximo”. “Estamos vendiendo el combustible por debajo del precio de compra de reposición internacional. Eso es gracias al stock que estábamos manteniendo, pero cada vez que entra un nuevo producto sube el costo promedio, y acorta más el plazo para los ajustes. Antes teníamos fluctuaciones en los precios del combustible a nivel internacional. Hoy ya no tenemos fluctuaciones, tenemos precios altos estancados”, dijo.
Bazán manifestó que las empresas privadas, si bien compran de los mismos proveedores, no operan precios de la misma forma. Expresó que en Integral existe una diferencia, dependiendo del producto, “entre G. 1.000 y G. 1.350”.
Crudo cae menos, pero sigue bajando
Los precios del petróleo limitaron sus pérdidas ayer, pero el mercado sigue a la baja. El precio del barril de Brent para entrega en setiembre cayó un 0,47% y cerró a 99,10 dólares. El barril de WTI, para entrega en agosto, cedió 0,53% a 85,78 dólares. “Los bancos centrales están subiendo las tasas de interés como locos para mantener la inflación bajo control. Los operadores de materias primas parecen creer que tendrán éxito, pero al precio de una recesión mundial”, comentó Carl Weinberg, de High Frequency Economics.
Una recesión provocaría una contracción de la demanda de crudo, lo cual rebajaría su precio. También hubo presión por el fortalecimiento del dólar, moneda con la cual se transa el oro negro.
#UltimaHora