Las proyecciones del Ministerio de Salud Pública indican que Paraguay se enfrentaría a una cuarta ola de Covid-19 que se sumará a los repuntes de casos de virus sincitial respiratorio e influenza.

Así lo anunciaron ayer el viceministro de Salud, Dr. Hernán Martínez, y el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

Las autoridades sanitarias fueron convocadas por el Gabinete del Ejecutivo para analizar las medidas a modo de recomendaciones que podrían ser adoptadas ante la inminente cuarta ola del SARS-CoV-2 y el aumento de cuadros respiratorios.

“Estamos viendo desde hace un par de semanas un aumento lento, pero sostenido de Covid-19 en el país. El aumento se da en Central, Capital y Alto Paraná. En la región está bastante avanzado, lo que es Argentina, en Buenos Aires. También en Brasil, Sao Paulo. Incluso ciudades vecinas como Foz de Yguazú”, dijo el doctor Sequera.

Reiteró que aunque las proyecciones hablan de una cuarta ola de Covid-19, esta vez la alcanzamos ‘‘con un mejor número de vacunados, pero el contexto se complica por la presencia de otros virus”.

Para evitar que el escenario se complique con el Covid-19, la ola del virus sincitial respiratorio y la influenza, el director resaltó que la población debe llegar bien vacunada al invierno y recordó que alrededor del 60% de los paraguayos ya recibieron las dosis de los inmunizantes.

Además se recuerda la importancia de usar tapabocas, ventilar los espacios y cuando uno está con síntomas como tos, dolor de garganta o fiebre, quedarnos en casa.

‘’La ola va a venir, pero se puede mitigar su impacto con medidas. La política es convivir con el virus, dando recomendaciones y manejarlo”, expresó.

Por su parte, el viceministro Hernán Martínez dijo que en la reunión con el Gabinete se habló con el ministro de Educación y Ciencias sobre la necesidad de que niños con síntomas realicen actividades escolares desde la casa en la modalidad virtual, para no perder días de clases, ‘‘porque de que vamos a tener una ola de Covid, la vamos a tener’’.

Refirió que los hospitales están topeados con pacientes pediátricos y ante esta situación pone al Ministerio de Salud a analizar la posibilidad de reforzar el número de camas pediátricas en centros de salud como el Instituto de Medicina Tropical, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el Hospital Acosta Ñu y en algunos hospitales del interior del país.

‘’La reconversión de camas no es fácil porque el que hace de médico de adultos no puede pasar a ser médico de niños’’, aclaró.

El aumento de los casos pediátricos se da principalmente en los niños menores de 2 años. El virus predominante es el sincitial respiratorio.

También se conversó con la ministra del Trabajo en cuanto a la flexibilidad para aquellos trabajadores que están con cuadros gripales.

Estamos viendo desde hace un par de semanas un aumento lento, pero sostenido, de Covid-19 en el país. Guillermo Sequera, director de Vigilancia.

ULTIMA HORA