Una cuadrilla del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó ayer labores de bloqueo epidemiológico en el Km. 11 Acaray de Ciudad del Este, según indicaron, debido a una cantidad considerable de notificaciones de sospechosos de Chinkungunya en el referido vecindario. Igualmente, reportaron que las “zonas rojas” del mal son actualmente, los Kilómetros del 9 al 13, de Ciudad del Este; y desde el 14 al 16 de Minga Guazú, por lo que insisten a los residentes en dichos lugares, a que contribuyan en la lucha contra el mosquito transmisor de la enfermedad.
El funcionario del Senepa identificado como Ramón Pereira, indicó que a la fecha son 8 los casos confirmados laboratorialmente de Chikungunya en Alto Paraná, pero, un total de 40 muestras están siendo analizadas actualmente por el Ministerio de Salud, como sospechosas de la enfermedad.
Según explicó, las zonas consideradas rojas por el Senepa debido a la constatación de casos positivos y personas con síntomas de la enfermedad, son actualmente los kilómetros 9, 10, 11, 12 y 13 de Ciudad del Este. Mientras que, también están en monitoreo las zonas desde el Km 14 al 16 de la localidad de Minga Guazú, por los sospechosos.
En cuanto a la zona con mayor cifra de positivos y sospechosos, Pereira indicó que actualmente es el Km 11 Acaray, donde precisamente ayer ejecutaron labores de bloqueo epidemiológico.
El trabajador del Senepa indicó que durante la actividad realizaron rociado en varias residencias con máquinas livianas, en esta ocasión cubrieron 9 manzanas alrededor de la vivienda del enfermo.
Asimismo, destruyeron criaderos aplicando larvicidas. Pereira refirió que, el Senepa, a través de otra cuadrilla, ha realizado labores similares en el Km 11 Monday de Ciudad del Este, pues en ambos lados de la capital departamental, se registran notificaciones.
Ante el incremento de casos, el Senepa prevé realizar una intensificación, principalmente, en las instituciones educativas, atendiendo al próximo inicio de clases, igualmente, piden a los directivos y comunidad educativa en general que contribuyan con la eliminación de criaderos.
Para la semana, se prevé un trabajo con maquinarias pesadas desde el Km 9 al 13, además, rociados con vehículos del Senepa debidamente identificados. En el marco de ello, Pereira recomendó que cuando los vehículos pasen por los vecindarios, se abran las ventanas para que ingrese el insecticida, y cumpla con su misión de eliminar al mosquito vector, pero igualmente, recordó que ello no es suficiente, por lo que, insistió en realizar las verificaciones diarias en los hogares por lo menos por 10 minutos, para eliminar los locales donde pueda proliferar el mosquito, finalizó.