NEGATIVA A RECIBIR DOSIS ANTICOVID Y VACUNAS QUE PROTEGEN DE OTRAS ENFERMEDADES
Autoridades sanitarias reconocen que la cobertura en la vacunación contra el Coronavirus (Covid-19), así como contra otras enfermedades se mantiene baja en nuestro departamento. Aseguran que, pese a las labores encaradas por los funcionarios de la Décima Región Sanitaria, gran cantidad de ciudadanos se sigue negando a recibir las dosis. Si bien, actualmente, los contagios por el virus se mantienen bajos en la zona y a nivel país, la situación les genera gran preocupación, pues al constituirse la inmunización en una importante herramienta, en caso de darse un eventual rebrote de cualquiera de los males, hay una importante cifra de personas desprotegidas. Insisten en la necesidad de recibir los biológicos para contar con una barrera para no desarrollar síntomas graves de todas las enfermedades prevenibles.
El Dr. Arturo Portillo, director de la Décima Región Sanitaria, reconoció que las tareas de vacunación siguen sin generar el impacto necesario en la zona. Para el galeno, ello se debe a la negativa de las personas de recibir los biológicos que previenen el desarrollo de síntomas graves, en el caso del Covid-19, así como de otras enfermedades.
Portillo indicó que, prácticamente se llegó a un “techo” con la vacunación. El profesional reconoció que la situación no mejora, no se dan los aumentos en las cifras de vacunados, y Alto Paraná se estancó en un porcentaje de 46% de inmunización.
El director de la Décima Región Sanitaria indicó que, junto con el personal, incansablemente, siguen insistiendo, pero se mantiene la mala receptividad en la zona, principalmente, de las vacunas contra el Covid-19. Detalló que se siguen realizando diariamente las visitas casa por casa por parte de las brigadas, para intentar aumentar la cantidad de personas vacunadas, tanto contra el virus, como contra otras enfermedades como el sarampión, la rubéola y poliomielitis, pero realmente, no está avanzando la inoculación.
El galeno considera que el hecho de que el Gobierno no haya podido conseguir a tiempo las vacunas, tuvo como efecto negativo que la gente se revele y se niegue a vacunarse. Otro problema que ocasiona mayor rechazo aún, según Portillo es que las vacunas cuenten con más de una dosis, ya que la AntiCovid requiere de varias vacunas de refuerzo para mantener la inmunidad contra la enfermedad.
BAJOS CONTAGIOS
Respecto al panorama actual, en cuanto a los contagios de Covid-19 en Alto Paraná, el Dr. Portillo indicó que, disminuyeron considerablemente en las últimas semanas tanto los nuevos casos, como las consultas en todos los hospitales. Sin embargo, insistió en que igualmente sigue siendo imprescindible la inmunización para prevenir los casos graves. Asimismo, recordó la importancia de vacunar a los niños contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, debido a que se han confirmado varios positivos con estas patologías en países de la región.