Estupor. Alrededor de las 14:00 de ayer, desde la cuenta de Twitter del Ministerio de Salud Pública, se informó que hoy no se aplicará la segunda dosis de la plataforma Moderna, a raíz de que se acabaron las dosis.
La cartera sanitaria anunció también que las personas que se quedaron sin poder acceder a la segunda dosis, lo harán una vez que llegue el cargamento previsto para el próximo jueves.
Se estima que serán 100.000 las dosis que estarán arribando, las cuales forman parte de la cooperación de Catar. Para la aplicación de Moderna, se habían habilitado los vacunatorios de la Secretaría Nacional de Deportes, Facultad de Derecho de la UNA y el club Fomento de Barrio Obrero.
Cuando el anuncio fue hecho, se aclaró que se seguiría vacunando a las personas que estaban en los predios. Como era de esperarse, la situación desató fuertes críticas hacia la administración de salud pública en redes sociales. Algunos señalaban que esperaron varias horas en vano. Otros expresaron su preocupación por la incertidumbre ante la llegada de más dosis.
En el SND hubo un caos por la mezcla de personas que debían recibir diferentes vacunas.
Se esperaba
El doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) mencionó que ya se manejaba la posibilidad que se dio ayer con la Moderna.
“Hay personas que estaban pendientes de esto por situación de salud y también por situación de viajes, hay lugares donde ya se está reclamando y exigiendo en algunos lugares los carnés de vacunación con un intervalo mínimo de dos semanas después de la segunda dosis”, señaló Castro.
Explicó que hay situaciones que van más allá de la planificación en números y en lo que concierne a la distribución en todas las regiones sanitarias. Destacó que se llevó cabo una redistribución en estos días en todas las regiones para reforzar las dosis de Moderna que se tenían en la capital. Sin embargo, ni aún así se logró abastecer la demanda que se dio en la fecha e impide continuar hoy con la inmunización, como estaba previsto.
El referente del PAI aseveró que el próximo jueves, cuando lleguen las dosis anunciadas, se podrá cumplir con quienes no accedieron a la segunda dosis ayer. Independientemente a esta situación, Salud aclaró que La aplicación de Pfizer, Covaxin y Hayat Vax (Sinopharm) continúa normalmente en los vacunatorios.
Anoche se esperaba el arribo -vía Covax- de un lote de 253.440 dosis de AstraZeneca, donación de España, y 6.000 biológicos de Colombia.