Camioneros y agroexportadores se reunirán a las 11:00 y adelantaron que solo faltan detalles para firmar acuerdo por mejor pago del flete. Sigue lobby para tratar proyecto de ley en el Senado.
Se dilata aún la solución en torno al paro de transportistas de carga, que arrancó a inicios de mes en busca de mejores precios por el flete. Para hoy, a las 11:00, las partes se volverán a sentar a instancias del Comité Técnico de Transporte Terrestre de Carga, y la expectativa es que ya se firme un acuerdo temporal, con posibilidades de que se levante la medida de fuerza, según mencionaron ayer las partes.
En la reunión de ayer, tras un cuarto intermedio, se volvieron a ver los camioneros y los agroexportadores, con el fin de acercar posiciones y tratar de que el precio final que se pague por flete sea el que convenga a ambas partes. Representantes de los dos sectores indicaron que solo faltan algunos detalles para sentarse a firmar el acuerdo.
Por su parte, referentes del Poder Ejecutivo también pusieron toda su esperanza en que en el encuentro de hoy se finalice con algo más concreto, respecto al impasse que se está generando en la economía, al no poder circular las unidades de gran porte en el traslado de mercaderías, debido a que aún se denuncian hechos violentos en algunos piquetes, contra conductores que deben llevar materia prima o productos terminados.
“La demora (en llegar a un acuerdo) es con la firme intención de que no se produzca lo que siempre al llegar a un acuerdo público: que luego no se cumplan los compromisos y nos quedemos de vuelta sin cobrar lo que nos corresponde. Estamos consensuando y valoramos el patriotismo de los agroexportadores. Mañana será un gran día”, adelantó Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay.
Agregó que solo cobraban antes del paro G. 270 por tonelada/km recorrido, y la propuesta que se maneja es llegar a G. 350; es decir, un 30% más aproximadamente, por un tiempo de 30 a 45 días, de tal forma a seguir analizando metodologías para establecer el costo operativo.
Hugo Pastore, representante de Capeco, dijo confiar –por su parte– en las expresiones de los camioneros y que solo faltan detalles operativos para llegar a buen puerto. “Lo importante es la construcción de confianza entre ambas partes. Tenemos una relación de larga data”, intervino.
Abogó además para que se siga trabajando en el Comité, y que llega la siembra de la soja, lo que obliga a tener despejadas las rutas.
Óscar Orué: “Seguros de que llegaremos a buen puerto”
“Lo más importante es que en esta mesa están sentados ambos sectores. Estamos seguros de que llegaremos a buen puerto, necesitamos ajustar detalles. Hay un buen diálogo”, manifestó Óscar Orué, viceministro de Tributación, respecto de la reunión de ayer.
Evitó brindar detalles, mencionando que no es prudente socializar aún, porque podría distorsionar el diálogo, pero apuntó que las decisiones del comité no dependen de lo que pase o no en el Congreso Nacional, donde hacen lobby los camioneros.
Adelantó que Dinatrán convocó para hoy, a las 16:00, a las empresas intermediadoras de transporte de cargas para una reunión informativa.