Verán cómo se comporta el mercado luego de que Petropar haya subido también sus precios y que, pese a ello,  mantiene una diferencia menor importante con los valores de otros emblemas.

El sector privado de combustibles logró que su reclamo de eliminación del subsidio a Petropar se concrete. No obstante, aún con el reajuste que hizo la estatal, la misma mantiene una interesante diferencia menor de precio al público no solo en el diésel común y la nafta de 93 octanos, sino también en otros tipos de combustibles.

Ayer entraron a regir los nuevos precios de Petropar, luego de que el Ejecutivo haya derogado la Ley 6900, que subsidiaba la nafta de 93 octanos y el diésel común de la estatal. En el caso de este último fue de 2.000 guaraníes y en el de la nafta 1.400 guaraníes por litro. A partir de esto, los emblemas privados tuvieron un alivio por la gran diferencia de precios mayores que mantenían.

Consultados por ÚH si analizarán igualar sus precios a los de Petropar, teniendo en cuenta que igual tiene mejores precios con la suba, el gerente de Copetrol, Jorge Cáceres, dijo ayer que si bien la estatal quedó igual más abajo en precios, es un tema que aún no lo analizaron ni han tomado alguna determinación,

“Quedaron más abajo (Petropar), pero todavía no tomamos ninguna determinación en este preciso momento ni en Copetrol ni en Petrobras”, apuntó. Manifestó que no saben si podría darse alguna modificación de precios y eso recién lo estarían analizando la próxima semana.

Señaló que si bien ahora Petropar tiene 500 guaraníes más barato el gasoil común, no es lo mismo que la diferencia de G. 2.500 que venía teniendo.

Indicó que ahora la situación es mejor y habrá que esperar el comportamiento de las ventas y la reacción del consumidor final, que es lo realmente importante.

Otros referentes del sector privado consultados señalaron que ahora esperan aumentar de nuevo el volumen de ventas que estuvo casi nulo mientras duró el subsidio para Petropar.

vacío. Por otra parte, el panorama en las estaciones de servicio de Petropar cambió radicalmente desde ayer con el reajuste de precios.

Los servicentros de la empresa estatal se mantuvieron con filas de vehículos para cargar mientras duró el subsidio. El martes a la noche, en el último día antes del reajuste, todas las estaciones estuvieron abarrotadas de vehículos.

Luego de la suba, ayer volvió a la normalidad la concurrencia en los locales de expendio. En un recorrido se observó poco movimiento de vehículos.

No se vio, igualmente, mayor movida en las estaciones de los distintos emblemas del sector privado, posiblemente debido a que ya la mayoría cargó sus combustibles para el uso en estos días de celebración de la Semana Santa.

En cuanto a conveniencia, aún con la suba efectuada, Petropar sigue teniendo los precios de todos los combustibles más baratos que sus competidores del mercado.

En el caso del gasoil común, mantiene una diferencia menor de 500 guaraníes, mientras en el de la nafta intermedia de 93 octanos es de 400 guaraníes menos.

Las Cifras

8.050 guaraníes es el nuevo precio por litro del gasoil tipo III (común) de la estatal de combustibles Petropar.

8.550 es el precio por litro del diésel común en todos los emblemas privados, es decir, G. 500 más caro que el de Petropar.

8.310 es el precio de venta al público de la nafta de 93 octanos de Petropar, luego del reajuste que rige desde ayer.

8.710 es el precio de venta promedio de la nafta de 93 octanos en el sector privado, G. 400 más caro que la de Petropar.

9.590 es el precio por litro de la nafta súper de 97 octanos que vende Petropar, luego del reajuste efectuado ayer.

9.840 es el precio por litro de la nafta súper de 97 octanos en los emblemas privados, G. 250 más caro que la de Petropar.

Suspensión del aporte a Hacienda

Al tiempo de mencionar que en ningún momento Petropar estuvo en riesgo de quedar desabastecido, su titular, Denis Lichi, expuso la argumentación en torno al reajuste moderado de precios y que permitió llegar a cifras para el consumidor final sin que perdiera la empresa, pero intentando no alcanzar a los niveles de incremento que fijaron los privados.

Petropar sustentó de esa manera, además de la suspensión del aporte intergubernamental de USD 20 millones que la petrolera debe pasar a Hacienda, la posibilidad de calzar los precios al público en valores de G. 500 el litro por debajo de los emblemas privados en el diésel tipo 3, y de G. 400 menos en la nafta Oikoite; según expuso en conferencia de prensa, cuando se anunciaron los nuevos precios de la petrolera.

ULTIMA HORA