La coordinación que evidencian los emblemas privados para la fijación unificada de precios de los combustibles es un aspecto que está llamando la atención de la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco), razón por la cual el titular de esta institución, Juan Marcelo Estigarribia, solicitó que se inicien una investigación de este hecho.
Estigarribia especificó que pidió a Gustavo Alberto Benítez, director de Investigaciones de la Comisión Nacional de Competencia (Conacon), a que investigue las llamativas fijaciones de precios coordinados que se viene repitiendo entre los emblemas privados desde que se inició la crisis del petróleo y el consecuente incremento en los precios de sus derivados.
“Nos llama la atención de que pareciera que los emblemas privados se ponen de acuerdo para establecer los precios de los combustibles. Sus directivos alegan que compran de distintos traders o proveedores extranjeros, con diferentes cotizaciones, pero al momento de ofertar en el mercado local todos los que están en la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio (Apesa) establecen los mismos precios para todos los tipos de combustible”, explicó.
Según el último monitoreo de precios realizado por Sedeco en once emblemas privados, y haciendo una comparación con los costos de la semana anterior, comprobaron que hubo una disminución de precios de entre G. 100 y G. 500 en los diferentes tipos de derivados del petróleo, lo que favorece al consumidor.
En relación a la fijación de precios, Estigarribia alegó que pareciera existir una especie de colusión entre los emblemas para manejar el mercado local de los combustibles. “La mayoría de estos emblemas están dentro de la Apesa, desde donde deben manejar e intercambiar información para unificar los precios y eso es algo que nos llama la atención”, remarcó.
Alcohol. Otro punto no claro para el ministro de la Sedeco es que el alcohol haya sufrido un aumento de G. 500 por litro en los tres emblemas que comercian este tipo de combustible, a saber Petrobras, Copetrol y Enex, siendo que no es un derivado del petróleo y que es de producción nacional.
Pero a pesar de que los precios de los diferentes derivados del petróleo son prácticamente iguales en todos los emblemas privados, Petropar tiene fijado precios diferenciados y más económicos. “Durante el último monitoreo también comprobamos de que Petropar mantiene precios diferenciados y también que siguen siendo los más económicos en todas las variedades de combustibles. Petropar subió sus precios la semana pasada al derogarse la Ley de Subsidio, aunque siguen siendo precios menores a los de los emblemas privados”, especificó.
Precio/ calidad. El titular de la Sedeco expresó que cuando el consumidor habla de combustible, primero que nada busca un buen precio y, en segundo término, calidad, al momento de abastecer sus vehículos.
“Por sobre todas las cosas, nosotros estamos haciendo una campaña muy intensiva en relación a la colocación de carteles claros de los precios de cada tipo de combustible, de forma a que entreguen información precisa a los consumidores y, por sobre todas las cosas, que aclaren el octanaje real del combustible que está en oferta, de forma a que no se generen confusiones, en detrimento del comprador”, concluyó Marcelo Estigarribia, titular de la Sedeco.